Google ha implementado un sistema de protección en tiempo real en Chrome que afirma que protege la privacidad de sus usuarios. Esta mejora se ha incluido en la última actualización del navegador para Windows, Mac y iOS. Además, está previsto que llegue también a Android a finales de mes.
Hasta ahora, cuando se activaba la Navegación Segura en Chrome, este programa enviaba las URLs de los sitios que se visitaban al buscador para que comprobase si eran seguras y, en caso de que no lo fueran, lanzara un aviso de advertencia a quien quisiera entrar en las mismas.
Este método presentaba la ventaja de que protegía a los usuarios de webs potencialmente peligrosas pero, por contra, tenía el inconveniente de que informaba a Google de los sitios que se visitaban, con las implicaciones en materia de privacidad que ello conllevaba.
Pero, tras mucho tiempo, ha ideado una tecnología que consigue el mismo objetivo, pero lo hace eliminando cualquier posible identificador asociado a la URL. Además, combina las solicitudes de múltiples usuarios de Chrome para que la empresa estadounidense no pueda determinar las personas de las que provienen.
Google remarca que, durante todo el proceso, la actividad de navegación permanece oculta a sus ojos y que en ningún momento puede determinar la dirección IP ni los prefijos hash de las direcciones web. Así mismo, señala que este método debería ser capaz de detectar hasta un 25% más de intentos de phishing.