La crisis económica internacional que desde hace 3 años está afectando a tantos y tan variados sectores productivos no está haciendo mella, ni se espera que lo haga a corto y medio plazo, en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles.
Apple ha marcado la ruta a seguir con la App Store, y al carro se han apuntado Google con el Android Market, Nokia con la Ovi Store, Microsoft con el Windows Phone Marketplace, RIM con la App World y HP con el App Catalog.
Hay una razón evidente por la que dichos gigantes se han adentrado en esta aventura: es extremadamente lucrativa. Sin ir más lejos, la venta de programas para dispositivos móviles generó en el 2010 unos ingresos de 2.100 millones de dólares, casi el triple de los 830,6 millones que se registraron en el 2009, y las previsiones para los años venideros son aún mejores.
Así lo indica un informe que ha publicado IHS iSuppli en el que se pone de manifiesto que en el 2011 los ingresos de las tiendas virtuales crecerán un 77,7% hasta llegar a los 3.800 millones de dólares. Una cifra imponente que, si se cumplen las previsiones, palidecerá ante los 8.300 millones de dólares que podrían conseguir estas compañías en el 2014.
Claro que no todas van a ganar lo mismo. En el presente ejercicio, Apple va a ingresar 2.910 millones de dólares. Es decir, el 75% del total. Este porcentaje va a ir descendiendo poco a poco en favor del resto de alternativas hasta situarse de aquí a 3 años en torno al 60%, pero de lo que no cabe duda es de que la compañía de la manzana va a seguir siendo durante mucho tiempo la protagonista indiscutible de este sector.
El Espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) del satélite de observación Aqua captó ayer esta imponente imagen de la Península Arábiga y el Mar Rojo azotados por una tremenda tormenta de polvo de cientos de kilómetros de extensión cuyos tentáculos se aproximaban a las costas de Sudán:
La muerte de Osama Bin Laden a mano de un comando de los Navy SEAL se ha convertido por derecho propio en una de las noticias del año y, probablemente, de la década.
Desde que Barack Obama compareciera ante las cámaras para dar a conocer la noticia, televisiones, radios, periódicos, blogs, foros, grupos de noticias y prácticamente cualquier otra plataforma que os pueda venir a la cabeza han dedicado especiales al acontecimiento y se han poblado de artículos, vídeos e informes analizando lo sucedido.
Tan es así que Akamai Technologies, una compañía que dispone de una enorme red de servidores distribuidos mediante los cuales ofrece servicios de cacheo global de contenidos y reparto de aplicaciones a firmas como Microsoft, Adobe, Apple, Google, Yahoo, Symantec, BBC News, MTV o Reuters, ha dado a conocer que tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, el tráfico hacia los sitios de noticias experimentó un crecimiento del 28% en Norteamérica y del 24% a nivel global.
Pero no sólo las ediciones online de los medios de comunicación recibieron, y siguen recibiendo, una avalancha de visitas. Lo mismo ha sucedido en redes sociales como Twitter, donde se llegaron a publicar hasta 4.000 tweets por segundo durante la alocución de Obama, una cifra espectacular por sí misma pero que adquiere todavía mayor trascendencia habida cuenta de que eran casi las 12 de la noche en la costa este de Estados Unidos.
Basta una búsqueda rápida en Google para comprobar que hay un montón de tiendas que comercializan carcasas para el iPhone 4. Las hay inspiradas en el cine, la naturaleza, el arte, la tecnología, la moda, los paisajes, la historia, la guerra, el amor, la fantasía, los videojuegos, los dibujos animados y prácticamente cualquier otra temática que os podáis imaginar.
De ahí que me haya sorprendido que hasta ahora no hubiera aparecido ninguna como la que os traigo hoy: una en la que Steve Jobs está congelado en carbonita, tal y como le sucedía al personaje de Han Solo en El Imperio Contraataca:
Desgraciadamente para los fans de Star Wars, los propietarios de la tienda han retirado la carcasa del catálogo que muestran al público, imagino que por indicación de Apple o siguiendo la recomendación de algún abogado que les habrá explicado las consecuencias legales que podría tener la venta de un producto de este tipo sin el consentimiento expreso del propio Steve Jobs.
Ya sé que Tron: Legacy se estrenó hace casi medio año pero no ha sido hasta hace un ratito que me he dado cuenta de que el sistema operativo que aparece en una escena es… pues sí, Ubuntu:
A decir verdad, no me esperaba que en una película de Hollywood mostraran en pantalla un sistema operativo distinto de Windows o Mac OS X…
Echad un vistazo a la siguiente fotografía. En la misma aparece un cráneo. Uno enorme. Gigantesco diría. El de una ballena azul, el animal más grande que ha poblado jamás la Tierra:
Mide nada más y nada menos que 5,8 metros de longitud y está expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, sito en Washington D.C.
Hace unas horas, Microsoft ha dado a conocer los resultados económicos que ha cosechado en el último trimestre, en los que ha obtenido unos beneficios netos de 5.230 millones dólares, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias especialmente a la fuerte demanda que han tenido Office y la división de videojuegos Xbox, impulsada por las millonarias ventas de Kinect.
Pero a pesar de los magníficos números que han presentado, mejores incluso a los que esperaban los analistas, las acciones del gigante de Redmond han bajado un 1,4% como consecuencia del descenso significativo que han experimentado las ventas de Windows 7.
Microsoft asegura que estamos ante el sistema operativo más exitoso de la historia, con más de 350 millones de licencias vendidas, pero lo cierto es que en los 3 últimos meses los beneficios netos procedentes de esta línea de negocio han descendido un 10% y se han situado en los 2.760 millones de dólares.
¿A qué se debe este traspiés de la línea de negocio más importante de la multinacional de Redmond? Pues principalmente al hundimiento total y absoluto que están experimentando los netbooks, los pequeños portátiles que hace un par de años se conviertieron, casi de la noche a la mañana, en los grandes protagonistas del mundo de la informática con unas ventas multimillonarias que superaban en mucho a las que obtenían sus hermanos mayores.
En lo que llevamos de año, se han vendido un 40% menos de unidades que en el mismo periodo del 2010. Estamos ante un descalabro mayúsculo, de aquellos que hacen época, que no sólo está afectando a los principales fabricantes, con Acer y Asus a la cabeza, sino también a la propia Microsoft, ya que cuantos menos equipos se comercialicen, menos licencias de Windows se venden.
Los principales, casi únicos, responsables de este revés mayúsculo son los tablets, cuyas ventas están canibalizando a las de los netbooks y, en menor medida, también a las de los portátiles convencionales. Y eso es una pésima noticia para la empresa dirigida por Steve Ballmer, ya que todavía no tienen presencia en un sector que domina cómodamente Apple y en el que Google con Android, RIM con el BlakBerry Tablet OS y HP con webOS se están adentrando decididamente.
Es la cámara más pequeña del mundo. Tiene un tamaño de sólo 1x1x1,5 milímetros, ha sido construida directamente sobre un chip de silicio, puede mostrar imágenes a una resolución de 250×250 píxeles y a 44 fotogramas por segundo y, como podéis ver en la fotografía, es más pequeña que la cabeza de una cerilla.
El propósito que ha guiado al desarrollo de esta cámara es su utilización en técnicas diagnósticas y terapéuticas como las endoscopias, en las que se introduce un tubo o endoscopio a través de una incisión quirúrgica o de un orificio natural y se persigue ser lo menos invasivo posible. Funciona con una alimentación de 1,8 V y se puede utilizar con un cable de hasta 2 metros de largo.