En Escocia van a utilizar los residuos del whisky para generar energía

La exportación de whisky ha proporcionado históricamente a las decenas de destilerías asentadas en Escocia unos ingresos millonarios y a los habitantes de este país cierta fama de bebedores que comparten gentilmente con sus vecinos irlandeses.

Pero ahora, la afamada bebida alcohólica va a ser utilizada además para generar energía eléctrica gracias a una planta de biomasa que se va a construir en Rothes, una pequeña localidad de sólo 1.200 habitantes situada en el Consejo de Moray en cuyos márgenes están ubicados los centros de producción de firmas como Glenlivet, Chivas Regal, Macallan o Famous Grouse.

Todas ellas van a aportar al proyecto los restos de la cebada, el trigo, el centeno y el maíz que utilizan en la elaboración de sus respectivos whiskies para que sean incinerados junto con madera para producir energía suficiente como para proveer electricidad a 9.000 hogares.

La planta está previsto que entre en funcionamiento en el 2013, cuenta con un presupuesto de 50 millones de libras y se espera que genere una potencia de 7,2 MW, el equivalente a 2 grandes turbinas eólicas.

ETIQUETAS: General