Desde que el mismo momento en que el Kindle Fire se comercializó en Estados Unidos a un precio de sólo 199 dólares, la mayor parte de los análisis que se publicaron sobre el mismo advirtieron que estábamos ante el primer tablet, además del iPad, que se iba a convertir en un éxito rotundo de ventas.
Dos meses después de su lanzamiento, y ya con los datos en la mano, no cabe más que señalar que en esta ocasión tanto los blogs sobre gadgets como las secciones de tecnología de los principales diarios de información general han acertado de pleno en sus predicciones, a diferencia de lo que sucedió con otros productos similares como el BlackBerry PlayBook o el Motorola Xoom, que en su día fueron alabados pero que al final se han estrellado estrepitosamente.
Una vez se ha constatado que las ventas del Kindle Fire están yendo en la buena dirección, la pregunta que se hace mucha gente es: ¿a costa de quién está creciendo el dispositivo de Amazon? Volviendo a los pronósticos, la práctica totalidad de los escritos apuntaban, y muchos siguen haciéndolo, a que probablemente acabaría canibalizando las ventas del resto de tablets basados en Android.
En cambio se daba por hecho que el iPad no se vería afectado, dado que es un producto premium dotado de un hardware muy superior, que integra un sistema operativo realmente potente, cuenta con una Appstore que dispone de más y mejores aplicaciones que el resto de opciones disponibles y está dirigido a un público diferente, con un mayor poder adquisitivo, que está dispuesto a desembolsar más dinero para hacerse con un gadget objetivamente más completo.
Esta serie de argumentaciones pueden quedarse en nada si se confirman los datos recogidos en un informe que ha realizado el banco de inversión Morgan Keegan, en el que se apunta que el Kindle Fire no está únicamente restando ventas a los tablets que corren bajo Android, sino también al iPad 2.
Hasta comienzos de la presente semana, esta entidad sostenía que a lo largo del último trimestre del año Apple iba a vender 16 millones de iPad, pero ahora ha bajado sus estimaciones hasta los 13 millones de unidades y apunta al Kindle Fire como el responsable último de buena parte de este descenso.
Unos números estos que de confirmarse podrían dotar de sentido al rumor que viene circulando en los últimos días y que apunta en la dirección de que, además del iPad 3, Apple podría lanzar en breve una versión menos potente y a la vez más económica de su tablet para competir con las propuestas cada vez más baratas que llegan al mercado.
En condiciones normales, los internautas somos muy poco dados a cambiar de navegador sino es porque las circunstancias nos obligan a ello. De ahí que sea éste un sector en el que, a diferencia de lo que sucede en otros muchos relacionados con la Red, históricamente, y salvo casos puntuales como el que se dio con Netscape Navigator hace más de una década, los porcentajes de uso de Internet Explorer, Firefox, Opera o Safari han experimentado variaciones muy ligeras con el transcurso de los años.
Pero esta norma no escrita que hasta ahora se había venido cumpliendo prácticamente a raja tabla ha saltado por los aires con la aparición de Chrome, que en el 2011 ha experimentado un crecimiento porcentual cercano al 50% que le ha llevado a superar a Firefox en cuota de mercado en el último trimestre del año y a situarse como el principal rival de Internet Explorer.
De acuerdo a las estadísticas de StatCounter, Chrome rebasó por primera vez a FF concretamente en noviembre tras conseguir atraer a un 25,69% de los usuarios de Internet, mientras que su rival se quedaba en un 25,23%.
La diferencia era muy escasa, pero la tendencia de uno y otro no podía ser más clara, de ahí que a nadie puedan sorprender los datos correspondientes a diciembre que se acaban de hacer públicos: en el último mes del 2011 Chrome se ha hecho con un 27,27% del mercado, un 1,58% más que 30 días antes, mientras que Firefox se ha tenido que conformar con un 25,27%, un porcentaje prácticamente idéntico al del mes precedente.

Por su parte, Internet Explorer sigue perdiendo incondicionales poco a poco pero de manera inexorable. Tan solo 12 meses atrás ocupaba una comodísima primera plaza con un 46% de los internautas de su lado y una distancia de casi 16 puntos respecto a Firefox, mientras que ahora ha bajado a un 38,65% y Chrome se encuentra más cerca que nunca.
Mientras tanto, y ajenos a estos envites que mantienen Internet Explorer, Firefox y Chrome por alzarse con la victoria de tan particular batalla, encontramos como viene siendo habitual a Safari y Opera, que han cerrado el 2011 con un porcentaje de uso del 6,08% y del 1,98% respectivamente.
En el Consumer Electronics Show que se va a celebrar en Las Vegas del 10 al 13 de enero LG Electronics va a presentar el televisor 3D con tecnología UD (ultra definición) más grande del mundo. Dotado de una enorme pantalla de 84 pulgadas de diagonal, puede mostrar imágenes con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, 4 veces superior a la de los equipos Full HD actuales.
Sus espectaculares dimensiones y la abundante tecnología que equipa le permiten ofrecer una experiencia tridimensional que, según la firma surcoreana, resulta mucho más realista que la de los modelos habituales.
El televisor dispone de un sistema de control de profundidad con el que puede modificar el efecto 3D y adaptarlo al gusto del espectador e integra el sistema de audio 3D Sound Zooming, que le permite ofrecer una calidad de audio avanzado. Además, tal y como podéis ver en la imagen incluida en este artículo, el modelo hace gala de un diseño extra fino y un marco de reducido tamaño.
Mediante el panel de control, se puede acceder a la plataforma Smart TV de LG, que contiene más de 1.200 aplicaciones con un nuevo catálogo de contenidos premium. Un ejemplo es la Zona 3D, donde se pueden seleccionar un gran número de películas en 3D.
También cuenta con conversor de 2D a 3D integrado que permite visionar contenidos tridimensionales ilimitados. Los usuarios también se pueden beneficiar del nuevo mando ergonómico Magic Control, que se puede controlar mediante cuatro tipos de comando: reconocimiento de voz, scroll, Magic Gesture (movimientos de la mano y la muñeca) y puntero.
Desde que en el 2003 la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que vela por los intereses de la Wikipedia, instauró su campaña anual de captación de fondos para financiarse mediante las aportaciones voluntarias de sus millones de usuarios en todo el mundo, en cada edición ha conseguido batir los registros de recaudación del ejercicio anterior.
Un dato éste que en las últimas horas ha cobrado especial relevancia después de que Jay Walsh, responsable de comunicación de Wikimedia, haya dado a conocer que en la campaña que han tenido activa en las últimas semanas y que llegó a su fin antes de ayer han ingresado 20 millones de dólares procedentes de más de 1 millón de donaciones.
El dinero se va a destinar a comprar nuevos servidores para ofrecer un mejor servicio a los más de 470 millones de visitantes que la Wikipedia recibe cada mes, para continuar desarrollando nuevas funcionalidades en el sitio, mejorar los servicios disponibles para smartphones y tablets y para dotar de cobertura legal a los proyectos ante posibles demandas.
La Fundación Wikimedia estima que durante el año que acaba de comenzar tendrán unos gastos de 28,3 millones de dólares. Los 8 millones de desfase que existen con lo recaudado en esta campaña serán cubiertos mediante aportaciones de instituciones y empresas que se sucederán a lo largo del 2012.
El año pasado, y durante 343 días, Kien Lam estuvo recorriendo el mundo y realizando miles de fotografías de los paisajes, situaciones y personas que fue encontrando a su paso en los 17 países de Europa, Asia, América y África por los que anduvo. Una experiencia única que ha querido compartir mediante este vídeo en formato time lapse que ha creado con las más de 6.200 instantáneas que tomó durante el viaje:
Tradicionalmente poco aficionada a proporcionar información siquiera aproximada acerca de las ventas que registran sus productos, en las últimas semanas Amazon ha dado un giro significativo en su política de comunicación y ha comenzado a publicar las unidades que lleva vendidas de su familia de dispositivos estrella: los Kindle.
Si quince días atrás ya dio a conocer que desde mediados de noviembre estaba despachando una media de 1 millón de Kindle a la semana, hace unas horas ha revelado que el ritmo de ventas no sólo se ha mantenido desde entonces sino que incluso está creciendo ligeramente durante estos últimos días del año.
Así pues, en diciembre la compañía estadounidense ha vendido más de 4 millones de unidades de estos dispositivos, que en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia encabezan las respectivas listas de los productos más solicitados por sus clientes.
Pero además de ofrecer datos sobre la cantidad de Kindle que ha colocado, Amazon también ha publicado de pasada una breve reseña que es muy posible que sea poco significativa para el público en general pero que debería preocupar, cuando no acongojar (o como se diga 🙂 a las editoriales.
Concretamente, ha indicado que el 1er y el 4º ebook más vendidos del 2011 han sido publicados por sus autores mediante el Kindle Direct Publishing, un sistema que permite a los escritores saltarse a las editoriales y comercializar sus obras directamente en la tienda online de Amazon.
Unos números estos que ponen de relieve que algo está cambiando, o está a punto de hacerlo, en un sector enquilosado en el pasado que no ha sabido adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes que ha generado la popularización de Internet.
El de los coches es un sector que, tradicionalmente, suele dejarnos todos los años grandes anuncios para el recuerdo. El 2011 no ha sido menos. Tanto es así que el espot más visto en YouTube del ejercicio que está a punto de finalizar ha sido éste de Volkswagen en el que un niño disfrazado de Darth Vader intenta, con poco éxito, controlar los electrodomésticos, juguetes y animales de casa haciendo uso del lado tenebroso de la fuerza, hasta que al final se topa con el VW Passat de su padre y… mejor ved el vídeo
Últimamente parece que se está poniendo de moda colocar a anfibios y reptiles ante un smartphone, ejecutar un videojuego y comprobar cómo reaccionan cuando por la pantalla empiezan a circular insectos digitales. Unos días atrás hicieron la prueba con un lagarto, que inmediatamente trató de cazar lo que creía que eran hormigas reales, y ahora han rizado el rizo con un escuerzo, que se ha comportado de igual manera aunque, a diferencia del otro animal, al final del vídeo se ha tomado cumplida venganza de su dueño