El próximo 26 de abril va a dar comienzo la andadura comercial del que está llamado a convertirse en uno de los smartphones más vendidos -sino el que más- del 2013: el Samsung Galaxy S4. Su expansión internacional va a ser tal que se podrá conseguir en hasta 155 países a través de 327 operadores de telefonía móvil, que aprovecharán su gancho para intentar agrandar su base de clientes.
Dada su enorme popularidad y excelentes características técnicas, no cabe duda de que se va a publicitar como un modelo de gama alta, de manera que quienes aspiren a que sus compañías de telecomunicaciones les ofrezcan uno subsidiado tendrán que suscribir contratos con gastos mensuales ciertamente elevados.
La pregunta es: ¿cuánto le cuesta a Samsung fabricar cada Galaxy S4? Según IHS iSuppli, una empresa que en los últimos años viene estimando con una reseñable fiabilidad el importe que para las arcas de las multinacionales supone el ensamblaje de los gadgets que lanzan al mercado, el gasto de producción ha subido un 15% respecto al del Galaxy S3.

De acuerdo a estos cálculos, los componentes que incluye el Galaxy S4 tienen un precio de 184 euros (235,6 dólares). Una cifra a la que se deben añadir otros 6,63 euros (8,50 dólares) extras de los gastos asociados a las líneas de producción que ensamblan el smartphone. Ello eleva el coste total hasta los 190,6 euros (244,1 dólares), una cuantía sustancialmente más alta que los 166 euros que por los mismos conceptos pagaba Samsung por el Galaxy S3.
Con diferencia, la parte más cara del Galaxy S4 es la pantalla HD de 5 pulgadas, que cuesta 58,5 euros. A continuación se sitúan el procesador Exynos 5 de 8 procesadores, que sale por 23,4 euros, y la memoria (NAND Flash + DRAM), que se sitúa en los 21,8 euros. Curiosamente, la batería de 2600 mAh y la antena NFC son lo más barato del móvil, ya que en conjunto sólo le suponen a Samsung un dispendio de 4,37 euros.
Conviene señalar, eso sí, que la factura total se ve considerablemente minimizada debido a que Samsung fabrica buena parte de los chips que equipa su nuevo terminal estrella. Concretamente, se estima que de los 184 euros totales, 116 corresponden a componentes del propio coloso asiático, mientras que sólo los 68 euros restantes llevan la firma de terceras empresas, en este caso Intel y Broadcom.
Yahoo está manteniendo conversaciones con France Telecom, propietaria del servicio de alojamiento de vídeos Dailymotion, para adquirir una participación mayoritaria en el accionariado de la empresa, la segunda mayor del sector por volumen de tráfico sólo por detrás de YouTube.
De acuerdo a fuentes consultadas por el Wall Street Journal, Yahoo podría comprar hasta un 75% de Dailymotion en una operación valorada en unos 235 millones de dólares que permitiría al portal estadounidense hacerse con una pieza cotizada que cuenta con una presencia destacada en parte de Europa y Asia.
Con este movimiento Yahoo pretende iniciar un periodo de expansión más allá de las fronteras de Estados Unidos tal y como han venido haciendo sus competidores. Una circunstancia ésta que se adivina fundamental para el futuro económico de la compañía dado que en estos momentos el 70% de los 5.000 millones de dólares que ingresó el año pasado procedieron de América y la amplísima mayoría de estos directamente de suelo estadounidense.
En caso de consumarse la operación, France Telecom vería rentabilizada con creces la inversión realizada en el último año cuando compró Dailymotion a los empresarios franceses Benjamin Bejbaum y Olivier Poitrey por un montante total de 127 millones de euros.
Además, el acuerdo permitiría a Dailymotion conseguir un socio preferencial que le abriría las puertas del mercado norteamericano, una posibilidad que seduce a Stéphane Richard, CEO de FT, que en anteriores ocasiones ya ha expresado ante los medios de comunicación su deseo de expandir la marca, que actualmente está asentada especialmente en Francia y Turquía, a otros mercados internacionales.
En el Pacífico noroccidental, al sureste de las Islas Marianas y cerca de Guam, se extiende una región de 2.550 kilómetros de longitud y una media de 70 kilómetros de anchura en la que se hallan los abismos más profundos de los océanos, con simas que bajan hasta los 11.033 metros bajo el nivel del mar. Me estoy refiriendo, cómo no, a la Fosa de las Marianas.
Un equipo internacional de científicos se ha desplazado hasta sus aguas para demostrar que incluso en una zona con unas condiciones tan extremas la vida se abre paso y existen organismos que son capaces de evolucionar y adaptarse a los retos que la naturaleza les pone en el camino.
Para ello han enviado un pequeño sumergible no tripulado a sus profundidades con el que han recogido muestras de sedimentos del lecho marino que, tras ser analizadas, han mostrado unos níveles de oxígeno que revelan la presencia de un elevado número de microbios resistentes a las presiones de hasta 110.000 kPa que allí se alcanzan.
El doctor Robert Rurnewitsch, uno de los autores del trabajo, ha explicado que, al igual que nosotros, esos microbios también necesitan respirar y que su consumo de oxígeno es una manera indirecta de establecer la actividad que desarrollan las colonias que pueblan esos recónditos parajes.
Su sustento lo encuentran en los restos de plantas y peces que mueren miles de metros más arriba y que acaban cayendo hasta las profundidades abisales, donde las bajas temperaturas de las aguas, entre 1 y 4 ºC, los conservan el tiempo suficiente para que les puedan servir de alimento.
El estudio de las muestras recogidas ha puesto de manifiesto que el consumo de oxígeno de estos minúsculos moradores es el doble de elevado que el que se da en áreas situadas a la mitad de profundidad, lo que ha llevado a los investigadores a sugerir que juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono y, por tanto, en la regulación del efecto invernadero y el cambio climático.
El desastroso lanzamiento de SimCity, la quinta entrega de conocida saga de la videojuegos de construcción de ciudades, se ha cobrado su primera víctima. Y una de peso además. John Riccitiello, CEO de Electronic Arts desde el 2007 y miembro del Consejo de Administración de la multinacional estadounidense, se ha visto forzado a presentar su dimisión.
Su puesto será ocupado a partir del 30 de marzo por Larry Probst, que permanecerá de manera temporal hasta que la dirección seleccione al ejecutivo encargado de liderar el futuro de una empresa que ha perdido prestigio y credibilidad a raudales en las últimas semanas con la calamitosa gestión que ha hecho del caso SimCity.
Un videojuego que había recibido excelentes críticas por parte de las publicaciones que habían tenido la ocasión de probarlo y que estaba llamado a convertirse en uno de los éxitos del año, pero cuya experiencia jugable se ha visto arruinada por completo por el DRM que incorpora, que obliga a los usuarios a estar permanentemente conectados a Internet para jugar.
Una circunstancia que en condiciones normales ya resulta molesta pero que en el caso de SimCity ha adquirido una nueva dimensión debido a los inadmisibles problemas técnicos que han impedido durante semanas a innumerables personas conectarse a los servidores de manera normal, guardar partidas y, en no pocas ocasiones, incluso jugar.
A 358 kilómetros al sur de Tokio, en el Mar de Filipinas, se encuentra una isla de origen volcánico de 3,5 kilómetros de longitud y una anchura máxima de 2,5 kilómetros que se formó por la superposición de los restos de al menos 4 calderas submarinas. Su nombre: Aogashima.

La isla está dominada por la caldera Ikenosawa, de 1,5 kilómetros de diámetro. Sus escarpados acantilados se elevan hasta una altura de 423 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más elevado de Aogashima. En el interior de Ikenosawa se halla otra caldera más pequeña llamada Maruyama que dota a la isla de su aspecto tan característico.

Considerada como un volcán activo por la Agencia Meteorológica de Japón, el último periodo de erupciones se produjo entro los años 1781 y 1785. Quizá por ello la isla está ocupada de manera permanente por sólo 205 personas, lo que hace de ella la municipalidad menos poblada de Japón.

El puerto más cercano se encuentra 60 kilómetros al norte, en la isla de Hachijōjima, de ahí que sus habitantes se dediquen desde hace generaciones a la pesca y al cultivo de diversas variedades de alimentos para conseguir su sustento y ganarse la vida.

A pesar del relativo aislamiento al que deben hacer frente los habitantes de Aogashima y de los inconvenientes que a buen seguro ello supone en determinados momentos, admito que vistas las fotografías no me importaría lo más mínimo pasar allí unos días de vacaciones 
Fundado en el 2009 por dos ex-empleados de Yahoo, WhatsApp se ha convertido en muy poco tiempo en una compañía que ha revolucionado la manera en la que nos relacionamos con nuestros contactos a través de los teléfonos móviles y ha atizado una estocada en toda regla a las operadoras de telecomunicaciones, que han visto cómo sus ingresos procedentes de los SMS han caído en picado.
El modelo de expansión de WhatsApp se ha fundamentado en ofrecer gratuitamente sus servicios en Android, BlackBerry OS, Symbian y Windows Phone y mediante un único pago inicial de 0,89 € en iOS, pero ahora que ha amasado cientos de millones de usuarios sus creadores han decidido que ya ha llegado el momento de monetizar la aplicación y empezar a ganar dinero.
De ahí que en las últimas semanas los usuarios de Android, Symbian y demás sistemas operativos que hasta ahora no debían abonar ni un sólo céntimo hayan empezado a recibir avisos de que si quieren seguir utilizando este programa a partir del momento en el que se cumpla un año desde su última renovación deberán pagar una cuota anual de 0,89 €.
La pregunta que mucha gente se estaba haciendo era qué iba a suceder exactamente con los propietarios de iPhone, si también iban a tener que pagar una pequeña suscripción anual como los demás o si, en cambio, podrían continuar usando WhatsApp habiendo pagado una sola vez por la aplicación al descargarla.
Una duda ésta que ha encontrado respuesta en una entrevista que Jan Korum, uno de los creadores de este software, ha concedido en Alemania y en la que ha indicado que tienen la intención de aplicar el mismo modelo de negocio de Android, Symbian, BlackBerry y Windows Phone en iOS.
Eso sí, en principio sólo los nuevos usuarios de Apple que se adhieran a WhatsApp deberán abonar la tarifa anual correspondiente una vez transcurran los 12 primeros meses, mientras que los que ya tengan una cuenta registrada actualmente y por lo tanto tiempo atrás pagaran los 0,89 € de marras al instalar la aplicación seguirán teniendo el servicio gratis.
Con más de 100 millones de usuarios sólo en Android y 17.000 millones de mensajes transmitidos diariamente, la posición de salida desde la que WhatsApp afronta este cambio sustancial en su modelo de negocio es privilegiada, pero la competencia aprieta fuerte.
Será interesante comprobar pues si se produce un trasvase de usuarios (y en caso de que así sea hasta qué punto es significativo) a otras aplicaciones que van a seguir siendo gratuitas como por ejemplo LINE, que en enero superó los 100 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra que día a día se amplía en 400.000 nuevos personas.
Nueva semana y nuevo vídeo del astronauta canadiense Chris Hadfield, que desde que llegara a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado está tratando con su estilo abierto y dicharachero de que aumente nuestro conocimiento acerca de cómo es el día a día de la tripulación y de los ardides que deben ingeniar para llevar a cabo tareas aparentemente rutinarias que allí arriba, en condiciones de microgravedad, se convierten en retos diarios.
Si en ocasiones anteriores este ex-piloto de las Fuerzas Armadas de Canadá nos había mostrado el ruido de fondo que aguanta la tripulación a bordo del laboratorio espacial más avanzado que ha creado el ser humano y nos había explicado hechos tan curiosos como la manera en que se preparan un sandwich o se cortan las uñas, ahora ha vuelto a la carga para enseñarnos qué deben hacer si quieren cortarse el pelo:
Como se puede observar en el vídeo, para evitar que el habitáculo se llene de pelos flotando en el aire que podrían acabar siendo aspirados al respirar o tragados en cuanto alguien abriera la boca, utilizan una aspiradora conectada a una máquina para cortar el pelo. Una solución práctica y, al parecer, efectiva 
Observa fijamente la imagen superior. En apariencia son sólo una serie de líneas verticales de color negro colocadas sobre un fondo blanco, como si se tratase de las rejas de una prisión, pero tras de sí esconden un secreto asombroso. ¿Aún no notas nada extraño, verdad? Bien, ahora mueve la cabeza de un lado a otro mientras sigues mirando el mismo punto y comprueba lo que sucede.
Increíble, ¿no te parece? La figura que aparece de fondo es la del actor Neil Patrick Harris, famoso por los carismáticos personajes a los que ha dado vida en series y películas tales como Starship Troopers, Cómo conocí a vuestra madre o Un médico precoz. Concretamente esta fotografía:

Lo que sigo sin saber es cómo ha sido creada exactamente esta ilusión óptica. Si alguien lo descubre, estaría enormemente agradecido de que lo explicara en los comentarios.
Aquí tienes otros artículos con ilusiones ópticas realmente curiosas: