Fabricar cada Galaxy S4 le cuesta a Samsung 184 euros

El próximo 26 de abril va a dar comienzo la andadura comercial del que está llamado a convertirse en uno de los smartphones más vendidos -sino el que más- del 2013: el Samsung Galaxy S4. Su expansión internacional va a ser tal que se podrá conseguir en hasta 155 países a través de 327 operadores de telefonía móvil, que aprovecharán su gancho para intentar agrandar su base de clientes.

Dada su enorme popularidad y excelentes características técnicas, no cabe duda de que se va a publicitar como un modelo de gama alta, de manera que quienes aspiren a que sus compañías de telecomunicaciones les ofrezcan uno subsidiado tendrán que suscribir contratos con gastos mensuales ciertamente elevados.

La pregunta es: ¿cuánto le cuesta a Samsung fabricar cada Galaxy S4? Según IHS iSuppli, una empresa que en los últimos años viene estimando con una reseñable fiabilidad el importe que para las arcas de las multinacionales supone el ensamblaje de los gadgets que lanzan al mercado, el gasto de producción ha subido un 15% respecto al del Galaxy S3.

Fabricar cada Galaxy S4 le cuesta a Samsung 184 euros

De acuerdo a estos cálculos, los componentes que incluye el Galaxy S4 tienen un precio de 184 euros (235,6 dólares). Una cifra a la que se deben añadir otros 6,63 euros (8,50 dólares) extras de los gastos asociados a las líneas de producción que ensamblan el smartphone. Ello eleva el coste total hasta los 190,6 euros (244,1 dólares), una cuantía sustancialmente más alta que los 166 euros que por los mismos conceptos pagaba Samsung por el Galaxy S3.

Con diferencia, la parte más cara del Galaxy S4 es la pantalla HD de 5 pulgadas, que cuesta 58,5 euros. A continuación se sitúan el procesador Exynos 5 de 8 procesadores, que sale por 23,4 euros, y la memoria (NAND Flash + DRAM), que se sitúa en los 21,8 euros. Curiosamente, la batería de 2600 mAh y la antena NFC son lo más barato del móvil, ya que en conjunto sólo le suponen a Samsung un dispendio de 4,37 euros.

Conviene señalar, eso sí, que la factura total se ve considerablemente minimizada debido a que Samsung fabrica buena parte de los chips que equipa su nuevo terminal estrella. Concretamente, se estima que de los 184 euros totales, 116 corresponden a componentes del propio coloso asiático, mientras que sólo los 68 euros restantes llevan la firma de terceras empresas, en este caso Intel y Broadcom.

ETIQUETAS: Smartphones, , , , , , , , , , , , , ,