Los primeros portátiles equipados con los nuevos chips Snapdragon X Elite están a la vuelta de la esquina y la expectación en torno a los mismos es máxima. Cuando Qualcomm presentó estos procesadores meses atrás, prometió que ofrecerían unas prestaciones similares a los M3 de Apple, y todo apunta a que va a ser así.
Hace unas horas se ha sabido que Microsoft se muestra confiada en que la primera generación de ordenadores portátiles con estos chips ARM va a superar el rendimiento de los MacBook Air con el chip M3 a nivel de CPU, así como por lo que respecta al motor neural para aplicaciones de inteligencia artificial.
Desde la aparición de los primeros MacBook Air con el chip M1, hace ya cuatro años, tanto los fabricantes de PCs como la propia Microsoft llevan esperando como agua de mayo la aparición de una gama de procesadores que brinde una combinación de prestaciones y bajo consumo similares.
Intel y AMD disponen de modelos tan o más potentes que incluso los M3 Max, pero el problema es que presentan un consumo de energía muy elevado, lo que limita la autonomía de los portátiles en los que se incluyen. Eso es algo que parece que va a cambiar con el Snapdragon X Elite.
Documentos internos de Microsoft que han salido a la luz ponen de manifiesto que la compañía cree que van a poder emular los programas creados para procesadores x86 sin que haya un descenso sustancial de rendimiento. De hecho, la multinacional estadounidense considera que la emulación va a ser más rápida que con Rosetta 2 en Macs.
Este último punto es de vital importancia para la popularización de los ordenadores con Windows impulsados por chips ARM, ya que, salvo algunas excepciones, la práctica totalidad del software para este sistema operativo ha sido creado para los procesadores x86 de Intel y AMD.
Tan confiada se muestra Microsoft en la capacidad de los Snapdragon X Elite que, según se ha sabido, los Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 que prepara para el mercado doméstico se van a lanzar con estos chips en lugar de con los Intel Core Ultra.