En sólo unos meses se van a comenzar a vender los primeros portátiles equipados con la esperadísima gama de chips Qualcomm Snapdragon X Elite. Han sido desarrollados por el mismo equipo detrás de los SoC de la serie A de Apple y todo hace indicar que van a ofrecer un rendimiento similar al de los procesadores más avanzados de Intel y AMD.
Su estreno va a comportar que, por primera vez, los fabricantes de ordenadores tengan a su disposición chips ARM competitivos que puedan ejecutar sin problemas tanto Windows en ARM como la infinidad de programas existentes para este sistema operativo.
De hecho, Qualcomm asegura que el Snapdragon X Elite no sólo va a ser capaz de manejar aplicaciones nativas, sino que también va a poder emular las que funcionen bajo la arquitectura x86 de los procesadores de Intel y AMD. Si se confirman sus prestaciones, este chip puede marcar un antes y un después en el sector de los portátiles con Windows.
Prueba de ello es que Google acaba de anunciar que esta misma semana va a lanzar una versión nativa del navegador Chrome para Windows en ARM. Aunque va a funcionar en todos los ordenadores que dispongan de chips basados en dicha arquitectura, la multinacional remarca que el rendimiento va a ser superior en los que incluyan un chip Snapdragon X Elite.
Apuntar para acabar que Google ha confirmado que quienes dispongan de un portátil impulsado por un chip ARM van a poder descargarse en cuestión de unos días la versión nativa de Chrome directamente desde la web oficial de esta app.