NGC 4414 es una galaxia espiral que se encuentra a aproximadamente 62 millones de años luz, en la constelación de Coma Berenices. Su estructura no está compuesta por una serie de brazos continuos y perfectamente definidos como es habitual en muchas galaxias de este tipo, sino por multitud de segmentos espirales cortos entrelazados entre sí.
Esta disposición es conocida como la de una galaxia espiral floculenta y ocurre cuando la formación estelar se propaga gracias a las ondas de choque que generan los vientos estelares y las supernovas al atravesar el medio interestelar.
Las regiones más exteriores de sus brazos tienen tonos azulados debido a que en ellas abundan estrellas jóvenes de reciente formación, mientras que su núcleo central adopta colores que tienden más hacia al amarillo y el rojo porque es donde se sitúan los astros más antiguos.
En las últimas décadas se han detectado hasta cuatro supernovas en NGC 4414: SN 1974G, de tipo I y que alcanzó una magnitud 13; SN 2013df, de tipo II y magnitud 14; SN 2021J, de tipo Ia y magnitud 12; y SN 2023hlf, de tipo II y magnitud 17,8.
La imagen compuesta superior es el resultado de las observaciones que se llevaron a cabo con la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 que equipa el telescopio espacial Hubble entre 1995 y 1999.
El propósito de las mismas no fue únicamente observar esta galaxia como nunca antes se había podido hacer, sino que un equipo internacional de astrónomos hizo uso de la información obtenida tanto de esta galaxia como de otras cercanas para determinar las distancias extragalácticas y la ratio de expansión del universo.