La protagonista de la imagen astronómica de esta semana es una galaxia situada a unos 30 millones de años luz de distancia. Aparece referenciada en el Catálogo General Upsala como el objeto UGC 5829, aunque los científicos que la estudian la han rebautizado como la galaxia Araña por su aspecto tan particular.
Es una galaxia irregular que no posee una forma espiral, lenticular o elíptica ni tampoco brazos galácticos bien definidos en los que se agrupen sus nubes de gas, estrellas y polvo cósmico. Este tipo de galaxias suelen orbitar en torno a otras de mayor tamaño cuya atracción gravitatoria distorsiona sus estructuras y les acaba dotando de apariencias poco convencionales.
A pesar de ello, la galaxia Araña dispone de un bulbo galáctico central formado por un gran número de astros y del que parten sus brazos, en los que se agrupan las estrellas más brillantes y de reciente formación. En la imagen superior se distinguen dos en la parte izquierda y derecha, además de otro adicional en la franja superior.
La fotografía compuesta que encabeza este artículo es el resultado de combinar los resultados obtenidos por dos observaciones llevadas a cabo por el telescopio espacial Hubble. Los tonos rosados que se aprecian en la misma se corresponden con las regiones en las que se agrupan estrellas jóvenes y brillantes, mientras que los colores azulados representan las zonas donde hay grandes concentraciones de gases más brillantes que el núcleo galáctico.