Messier 85 es una galaxia lenticular o elíptica situada en la constelación Coma Berenices, a unos 50 millones de años luz. Descubierta en 1781 por el astrónomo Pierre Méchain, forma parte del cúmulo galáctico de Virgo y tiene un diámetro aproximado de 125.000 años luz.
Se estima que contiene unos 400.000 millones de estrellas, la mayoría de las cuales se formaron hace decenas de miles de millones de años. En el centro, en cambio, se halla un grupo de astros relativamente jóvenes que se cree que nacieron después de que se fusionase con otra galaxia hace unos 4.000 millones de años aproximadamente.
Las observaciones que se han llevado a cabo sugieren que Messier 85 interactúa con dos galaxias cercanas: la espiral NGC 4394 y la elíptica MCG 3-32-38. Otra de las características que más llama la atención de la misma es que, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de galaxias de similar tamaño, los cálculos realizados por la comunidad científica ponen en duda que posea un agujero negro supermasivo en su región central.
En el último siglo se han detectado dos supernovas procedentes de Messier 85. La primera, llamada SN 1960R, fue captada en diciembre de 1960 y alcanzó una magnitud aparente de 11,7. En junio de 2020, el observatorio espacial ATLAS instalado en Hawái divisó una segunda, conocida como SN 2020nlb, que llegó a una magnitud aparente de 12.
La imagen que encabeza este artículo ha sido tomada por la Cámara de Gran Angular 3 que equipa el telescopio espacial Hubble, y combina observaciones realizadas en los espectros visible, infrarrojo y ultravioleta.