Detectada una galaxia formada en un 99,9% por materia oscura

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto ha descubierto una galaxia formada casi en su totalidad por materia oscura. Apenas emite luz, hasta el punto de que se estima que entre el 99,94% y el 99,98% de su masa está compuesta por materia oscura.

Pero, ¿qué es exactamente la materia oscura? Aquella que, aunque interactúa gravitacionalmente, no emite radiación electromagnética y, por lo tanto, es invisible a nuestros ojos. Sabemos de su existencia por los efectos que tiene en las órbitas de las estrellas y galaxias y, actualmente, la comunidad científica cree que representa el 85% de la masa del Universo.

Esta galaxia oscura ha recibido la designación de CDG-2 y se halla a unos 300 millones de años luz de la Tierra. Forma parte del cúmulo de Perseo, una agrupación integrada por miles de galaxias que, de acuerdo a los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha, es una de las estructuras más masivas del Universo.

Los análisis que se han llevado a cabo apuntan a que CDG-2 tiene una luminosidad de 6 millones de estrellas similares al Sol y a que perdió la mayor parte de su materia normal, compuesta principalmente por hidrógeno, debido a las interacciones gravitacionales con otras galaxias de su cúmulo.

Me gustaría apuntar antes de acabar que este descubrimiento ha sido posible gracias a las imágenes proporcionadas por los telescopios espaciales Hubble y Euclid, así como por las observaciones que se han realizado posteriormente con el telescopio Subaru, que forma parte del Observatorio Mauna Kea de Hawái.

ETIQUETAS: Espacio, , , , , , ,