¿Cuánto puede llegar a desplazarse un robot sin recargar sus baterías?

¿Cuál es la mayor distancia que ha recorrido un robot con una sola carga de sus baterías? ¿Cuánto diríais? ¿100 metros? ¿1 kilómetro? ¿Quizá 10 kilómetros? ¡¿100?! Bueno, lo cierto es que hasta hace unas semanas el récord estaba en los 20,5 kilómetros que Boston Dynamics había conseguido que BigDog, su espectacular autómata cuadrúpedo, se desplazara en las pruebas a las que lo habían sometido.

Esta marca ha sido batida hace sólo unos días por la Universidad de Cornell y su androide Ranger, que ha caminado durante 11 horas de manera ininterrumpida en una pista cubierta de atletismo, ha dado 108 vueltas a la misma y ha establecido un nuevo registro de 23 kilómetros. El trabajo para alcanzar este récord viene de lejos, ya que en abril del 2008 una versión previa de este mismo robot ya recorrió 9 kilómetros sin tener que recargar sus baterías.

No tiene el diseño de ASIMO, ni el del pequeño DARwIn, no es tan llamativo como Nao, su aspecto no trata de mimetizar las facciones de ninguna persona, no puede cantar, ni bailar breakdance y hasta el iraní Surena 2 es más atractivo a la vista que él, pero Ranger los supera a todos en facilidad para desplazarse y autonomía, que es al fin y al cabo el propósito para el que ha sido construido sonrisa

ETIQUETAS: Robótica