Surena 2, un robot de aspecto humanoide… ¡iraní!

Irán es uno de esos países islámicos que en occidente asociamos siempre o casi siempre con el petróleo, los ayatolás, el fundamentalismo, la falta de libertades, la persecución de las minorías o la represión de los derechos humanos, entre otras muchas lindezas. En cambio, no creo haber visto en mi vida una sola noticia en televisión sobre los avances científico-técnicos de este país… que no estén relacionados con la intención de dotarse de una bomba atómica, claro está.

De ahí que me haya sorprendido, y de qué manera, constatar que un grupo de ingenieros y expertos en robótica iraníes de la Universidad de Teherán llevan años desarrollando un robot de aspecto humanoide del que esta semana han presentado su segunda versión.

Bautizado con el nombre de Surena 2 en homenaje a un general del mismo nombre que sirvió al Imperio Parto en el siglo I a.C., mide 1,45 metros de altura, pesa 45 kilogramos, puede desplazarse sobre sus piernas y está dotado de un aspecto que recuerda mucho al célebre ASIMO de Honda.

El androide ha sido presentado por todo lo alto en la televisión del régimen por el presidente del país, el ínclito Mahmoud Ahmadinejad, quien ha explicado que Surena 2 ha sido diseñado para sustituir a las personas en la realización de trabajos que requieran de mucha precisión o que impliquen una gran peligrosidad.

ETIQUETAS: Robótica