ChatGPT pierde usuarios por primera vez

El número de usuarios que utilizan ChatGPT ha caído casi un 10% en el último mes. El descenso se ha producido tanto entre las personas que acceden al chatbot desde teléfonos móviles como entre quienes lo hacen a través de ordenadores convencionales.

Todavía no está claro si esta bajada es un hecho puntual o si es el principio de un cambio de tendencia que se va a consolidar en los próximos meses. Por ejemplo, no es descartable que el descenso se deba, al menos parcialmente, a que con la llegada de las vacaciones estivales, menos estudiantes hacen uso de los chatbots para realizar sus deberes.

El éxito arrollador de ChatGPT ha llevado a que las grandes empresas tecnológicas, con Microsoft, Google, Twitter, Amazon, Nvidia y Facebook a la cabeza, estén invirtiendo decenas de miles de millones de euros en el desarrollo de modelos de lenguaje que saquen partido de la inteligencia artificial para ofrecer a los consumidores productos que hace muy poco parecían propios de la ciencia ficción.

La fiebre por este tipo de servicios ha provocado que hayan aparecido decenas de competidores de ChatGPT en cuestión de meses. Además de Bing Chat, el chatbot de Microsoft basado en la tecnología que impulsa a ChatGPT, hay disponibles muchas otras opciones desarrolladas por programadores independientes a partir de modelos de lenguaje publicados con licencias de software libre.

De ahí que el descenso en el tráfico de ChatGPT sea noticia, ya que a nadie escapa que la inteligencia artificial ha venido para quedarse. De hecho, está previsto que, en unos años, los avances tecnológicos en este campo se dejen sentir en sectores tan diversos como la automoción, la electrónica de consumo, los videojuegos e, incluso, la medicina.

FOTOGRAFÍA: MOJAHID MOTTAKIN

ETIQUETAS: Tecnologia, ,