18 países se comprometen a velar por que la inteligencia artificial sea segura

Representantes de las agencias de ciberseguridad de 18 países han suscrito un acuerdo en el que se comprometen a establecer regulaciones que sienten las bases para que las compañías ligadas a la inteligencia artificial desarrollen productos seguros.

Este marco de actuación ha sido ratificado por Alemania, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Israel, Italia, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y Singapur.

El documento que ha surgido de esta entente internacional recoge que las herramientas que hagan uso de la inteligencia artificial deben implementarse de tal manera que prevengan abusos y protejan los datos personales de sus usuarios.

La resolución, que no es vinculante, contiene recomendaciones generales acerca de cómo evitar que estas herramientas sean hackeadas y ahonda en que sólo se deben lanzar productos que incluyan medidas de seguridad que hayan sido convenientemente verificadas.

Aunque los países firmantes no se han comprometido a aplicar legalmente las medidas que incluye, Jen Easterly, director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA), ha querido poner en valor el hecho de que se haya alcanzado un pacto de tales características.

En su opinión, se trata de la primera ocasión en que se ratifica un acuerdo internacional que aborda los retos que plantea la inteligencia artificial y establece que su desarrollo debe priorizar la seguridad de los ciudadanos.

IMAGEN: GERALT

ETIQUETAS: Tecnologia,