YouTube va a requerir pronto a sus usuarios que especifiquen, cuando suban vídeos de aspecto realista, si estos han sido creados o retocados con programas de inteligencia artificial. Con esta medida, pretende evitar la proliferación de contenidos manipulados que pueden llevar a engaño a las personas que los ven.
Concretamente, el objetivo de esta medida es frenar la avalancha de vídeos creados con IA que se hacen pasar por auténticos y en los que se muestran acontecimientos falsos o a personas en lugares que no han estado o diciendo cosas que nunca han pronunciado.
Una vez se aplique esta norma, cuando los canales suban un vídeo, tendrán la posibilidad de indicar si contiene elementos creados con inteligencia artificial. En caso de que seleccionen esa opción, los vídeos mostrarán una advertencia con el siguiente texto: «generado por Inteligencia Artificial».
YouTube ha remarcado que los vídeos en los que no se indique claramente la naturaleza de sus contenidos serán eliminados y sus creadores podrían ver cómo sus canales son baneados por infringir las normativas de uso de esta plataforma. Este requisito será de especial cumplimiento cuando se aborden temas sensibles, como aquellos referidos a crisis de salud pública, conflictos armados en curso o elecciones.
Así mismo, YouTube ha dejado claro que borrará automáticamente vídeos que muestren escenas de violencia realista, independientemente de si sus creadores indican que han sido creados mediante herramientas de inteligencia artificial.
Jennifer Flannery O’Connor, vicepresidenta de YouTube, ha explicado que van a introducir cambios en sus políticas de privacidad para permitir que personas que se hayan podido ver perjudicadas por vídeos de IA puedan solicitar la eliminación de los mismos. Estas solicitudes se podrán realizar cuando un vídeo simule su aspecto o voz y haga pasar sus contenidos por realistas.
Finalmente, las discográficas también tendrán la oportunidad de pedir que se borren los vídeos en los que, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, se imite la voz, el sonido o el estilo musical de artistas a los que representen.
FOTOGRAFÍA: OMAR AL-GHOSSON