Un juez determina que las webs que ofrecen enlaces directos a partidos de fútbol son legales

Cada cierto tiempo, las entidades gestoras de los derechos de autor, las grandes empresas de medios y/o el Gobierno de turno filtran a televisiones, periódicos y radios que la Guardia Civil o la Policía Nacional han llevado a cabo una operación de alto nivel contra la piratería organizada en Internet con la que han dado una estocada significativa a este supuesto mal que afecta a los seres humanos como especie. Y a la «cultura», por supuesto.

Años después, ya sin luces y taquígrafos, los jueces acaban poniendo las cosas en su lugar y los acusados son normalmente exculpados. Pero eso ya no importa. Discográficas, gestoras de los derechos de autor y políticos han conseguido lo que querían: acaparar los focos, contar su verdad y transmitir la falsa sensación de que diariamente libran una dura batalla contra la piratería. Que todo sea una burda mentira es lo de menos. Casos los hay a patadas.

Uno de los últimos ha sido el que ha afectado al administrador de la web de eventos deportivos TVMix.net. Hace 3 años Audiovisual Sport, Digital+ y la Liga de Fútbol Profesional presentaron una denuncia conjunta contra el propietario de este portal acusándole de ofrecer enlaces -directos o que requerían el uso de programas P2P- a webs chinas que emitían en abierto partidos de fútbol que las televisiones españoles sólo daban en modo de pago por visión. Es más, viendo que esos mismos links se podían encontrar en cualquier buscador, ¡extendieron la demanda a Google!. Increíble pero cierto sonrisa

El caso en su conjunto era absurdo desde el principio. Y es que por mucho que pueda joder a determinadas empresas, no puede constituir delito ofrecer enlaces hacia transmisiones deportivas que algunos canales extranjeros están dando en abierto. Es de cajón. De ahí que el juez haya decretado esta semana el sobreseimiento de las actuaciones.

Eso sí, no esperéis que esta noticia aparezca reseñada en los mismos diarios, radios o televisiones que, por contra, no escatiman titulares ni portadas cuando de lo que se trata es de crear una falsa alarma en la sociedad con supuestas operaciones antipiratería. Desgraciadamente, es lo que hay.

ETIQUETAS: Internet