
La decisión de Microsoft de despedir a más de 9.000 empleados, la mayoría de su división de videojuegos, ha tenido consecuencias devastadoras para algunos de sus proyectos más emblemáticos, que han sido cancelados de manera inmediata. Es el caso de Perfect Dark o Everwild, por citar algunos de los más conocidos.
Pero, por encima de todo, no hay que olvidar la tragedia personal que ha causado a miles de personas que, de un día para otro, se han encontrado con que han perdido su puesto de trabajo y, consecuentemente, también su sustento económico.
Ante una circunstancia como ésta, sería lógico pensar que quienes han participado en las decisiones que han llevado a esta reducción de personal o, cuanto menos, han tenido constancia de las mismas semanas antes de que se produjeran, optarían por mantener un perfil bajo durante un tiempo para no añadir más leña al fuego.
No piensa así un señor llamado Matt Turnbull, que ocupa el cargo de productor ejecutivo de Xbox Game Studios Publishing. En un mensaje publicado en LinkedIn, no se le ha ocurrido nada mejor que recomendar a los despedidos que utilicen herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o Microsoft Copilot para, y cito textualmente, «que les ayuden a reducir la carga emocional y cognitiva que conlleva la pérdida de sus empleos».
Según Turnbull, en un momento en el que la fuerza mental escasea, estas herramientas pueden ayudar a que los afectados se liberen de la carga que pesa sobre sus hombros con mayor rapidez, calma y claridad.
Sus reflexiones, por llamarlas de alguna forma, son especialmente sangrantes habida cuenta de que, al mismo tiempo que Microsoft ha prescindido de los servicios de estos 9.000 trabajadores, se ha comprometido a invertir 80.000 millones de dólares en IA.
No hace falta decir que sus comentarios han causado un gran revuelo y han generado una ola de críticas por su falta de empatía y de inteligencia emocional, hasta el punto de que ha decidido borrarlo el mensaje en cuestión. Pero, antes de que lo hiciera, se han realizado capturas de pantalla que dejarán constancia para la posteridad de cómo piensa:
