Twitter empieza a mostrar publicidad

Twitter lleva desde el año 2006, cuando fue lanzado, creciendo a un ritmo endiablado. Es hoy en día una de las 15 páginas más visitadas de Internet pero aún así apenas genera ingresos, circunstancia que ha sido motivo de crítica y sorna en muchas ocasiones. Más allá de los acuerdos puntuales que cerraron el año pasado con Google y Microsoft por valor de 25 millones de dólares para que sus respectivos buscadores puedan mostrar en los resultados de búsqueda los últimos tweets escritos en el servicio de microblogging, la entrada de capital ha sido prácticamente nula.

Eso va a cambiar a partir de ahora. Y lo va a hacer, muy probablemente, de manera radical, puesto que Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, presentó ayer en sociedad un servicio denominado Promoted Tweets que ha empezado a funcionar hace unas horas en el que las empresas que así lo deseen pueden anunciarse mediante mensajes que aparecen en la parte superior de la página cuando los usuarios realizan determinadas búsquedas.

Estos tweets publicitarios, que están señalados convenientemente para no llevar a nadie a engaño, poseen por lo demás las mismas características que cualquier otra nota, de tal manera que podemos responder a las mismas, retweetearlas o marcarlas como favoritas. Es más, el sistema que han desarrollado penalizará a las que no sean compartidos por la comunidad, al entender que no son útiles y que, incluso, pueden llegar a ser molestos.

Acabo de realizar esta captura de imagen para que veáis el aspecto que tienen y cómo aparecen integrados junto con los resultados de las búsquedas:

De entrada, Twitter ha llegado a acuerdos con un selecto grupo de compañías, entre las que se encuentran Starbucks, Best Buy, Red Bull, Virgin America o Sony Pictures, para que sean los primeros anunciantes. La idea es lanzar el servicio progresivamente para que nos vayamos adaptando al mismo y para que, de paso, los desarrolladores puedan pulir los defectos que vayan encontrando. En un primer momento, tienen previsto llegar a un 10% de la base de usuarios, un porcentaje que aumentará significativamente cuando los anuncios aparezcan también en nuestras páginas personales.

El modelo, como veis, es similar al de Google, pero adaptado a los peculiaridades de Twitter. Era un paso que todos sabíamos que antes o después iban a tener que tomar, ya que hasta donde sé, todavía no es posible vivir del aire. El problema con el que se pueden encontrar es que muchísima gente no entra prácticamente nunca a su web, sino que publica sus tweets desde programas específicos o, como es mi caso, utilizando un complemento de Firefox.

ETIQUETAS: Internet