Aunque apenas lleva 1 año funcionando, YouTube se ha convertido en uno de los servicios más populares de Internet. Tal es su éxito que se estima que en estos momentos sirve más de 100 millones de vídeos al día, una cifra que pone los pelos de punta… especialmente a sus propietarios, que tienen que pagar facturas de hasta 1 millón de dólares mensuales sólo en ancho de banda.
Pero a pesar de estas espectaculares cifras, en la Red son muchos los que advierten que YouTube es un gigante con pies de barro que carece de modelo de negocio. Y es que a nadie escapa que hoy por hoy es una máquina de perder dinero.
Algunos olvidan, eso sí, que a pesar de los pesares es visitado diariamente por millones de internautas de todo el mundo que ven, suben y comparten cientos de miles de vídeos. Tiene una audiencia infinitamente mayor que la de cualquier cadena de televisión que os podáis imaginar, y sus números no hacen sino crecer mes a mes. Vamos, que potencialmente es una mina de oro a la que falta darle un último empujón que la encamine en la dirección correcta.
Y ahí precisamente es donde entra la comercialización de sus contenidos a través de los dispositivos móviles. Los tonos, politonos y videojuegos que salen para los móviles de última generación son todo un éxito de ventas, así que no es difícil imaginar que en cuanto puedan conseguirse los vídeos de YouTube la aceptación del gran público será masiva.
En este sentido, Apple acaba de presentar un programa llamado TubeSock que permite descargarse los vídeos de YouTube y además los convierte a un formato que puedan reproducir el iPod y la PSP. Por el momento, el software funciona únicamente en Macs que tengan instalado iTunes, aunque a buen seguro que en breve aparecerán aplicaciones similares que también podrán utilizarse en Windows y GNU/Linux.