El formato DVD tiene los días contados. Su poca capacidad de almacenamiento hace tiempo que resulta insuficiente para las necesidades de las industrias informática y cinematográfica mundial. Por ello cobra especial importancia el anuncio que ha realizado Toshiba en el que asegura haber desarrollado una nueva tecnología que permitirá que sus discos HD-DVD tengan una capacidad de hasta 45GB.
De esta manera, la compañía japonesa quiere igualar sus prestaciones a las que ofrece el formato Blu-Ray, impulsado por Sony. Por otra parte, Toshiba también ha anunciado el desarrollo de un nuevo tipo de disco HD-DVD de doble capa, que es capaz de almacenar 30GB en una capa y 8,5GB en la otra.
Hay mucho dinero en juego, puesto que el grupo de empresas que consiga que su tecnología se convierta en la sustituta de los DVDs actuales obtendrá ingentes beneficios durante los próximos años. Por ello, y desde el 2002, algunas de las compañías más importantes del sector de las nuevas tecnologías andan enfrascadas en una lucha de intereses por imponer el formato al que apoyan.
En estos momentos existen 2 grupos claramente diferenciados: por una parte están Apple, Dell, Hitachi, HP, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK y Thomson que apoyan la tecnología Blu-Ray, que permitirá almacenar hasta 50GB en un solo disco. Estas empresas cuentan además con el apoyo de los estudios Sony Pictures Entertainment, MGM Studios, 20th Century Fox, The Walt Disney Company, Vivendi Universal Games y Electronic Arts.
En el otro lado encontramos a Toshiba, NEC y Sanyo, que apuestan por el formato HD-DVD. A pesar de contar con una capacidad inferior a Blu-Ray, tiene unos costes de producción muy inferiores, hecho que propició que en noviembre del 2003 fuera nombrado por el ‘DVD Forum’ como el sustituto de la tecnología DVD. Los estudios que han optado por este formato son New Line Cinema, Paramount Pictures, Universal Studios y Warner Bros.