Según la SGAE, no pagamos canon

Hace tanto tiempo que pagamos un canon al comprar CDs, DVDs, impresoras, escáners, lápices de memoria, reproductores portátiles y demás consumibles electrónicos que no me ha quedado más remedio que habituarme a tener que abonar un sobreprecio cuando adquiero este tipo de productos.

Pero a lo que no me he acostumbrado ni creo que lo haga nunca es a las declaraciones extemporáneas y fuera de lugar de Teddy Bautista, en las que da la sensación que nos toma a todos por tontos.

En esta ocasión, el presidente de la SGAE ha asegurado en RNE que «los CDs vírgenes no llevan un canon, sino una remuneración compensatoria, que en ningún caso paga el cliente que los compra, sino el que los fabrica o el que los importa».

¿Pero cómo es posible que diga algo así? ¿De verdad se cree lo que dice o en realidad se está riendo de nosotros? ¿No se ha dado nunca una vuelta por El Corte Inglés y ha comprobado con sus propios ojos que una bobina de CDs cuesta más del doble que en las tiendas online que venden esos mismos productos sin canon? ¿No ha repasado los cálculos efectuados por los fabricantes en los que advierten que el importe del canon es 3,3 veces superior al coste de producción de un CD o DVD o aquellos otros en los que afirman con rotundidad que el 40% del precio de cada CD virgen se debe al canon, una cantidad que asciende hasta el 60% en los DVDs?

ETIQUETAS: SGAE