Samsung Electronics tiene previsto comercializar a partir del año que viene un lector compatible con los formatos Blu-Ray y High Definition DVD (HD-DVD). Se convierte así en la primera compañía que da un paso al frente y anuncia un reproductor capaz de trabajar con las 2 tecnologías que van a substituir en los próximos años al DVD.
A lo largo de los últimos meses, Toshiba (HD-DVD) y Sony (Blu-Ray) han estado negociando para lanzar un único estándard en lugar de los 2 existentes hasta ahora. La primera de ellas cuenta con el apoyo de Sanyo, Nec, Memory Tech, Paramount Pictures, NBC Universal, New Line Cinema y la Warner, mientras que detrás de Sony están Dell, Hewlett-Packard, Phillips, Samsung, Pioneer, Thomson, Metro-Goldwyn Mayer, 20th Century Fox y Sony Pictures.
Pero hay mucho dinero en juego, y eso está provocando que las multinacionales electrónicas y los estudios de Hollywood estén tratando de imponer su formato en perjuicio del otro.
En favor de los High Definition DVD se encuentra su menor coste de fabricación, mientras que los discos Blu-Ray cuentan con una mayor capacidad (100GB frente a los 45GB de los HD-DVD).
Choi Gee-Sung, jefe de la división de productos electrónicos de consumo de Samsung, ha explicado que su empresa va a dar «la bienvenida a un estandar unificado, pero si éste no llega, lo que parece probable, traerá una solución unificada al mercado».
El acuerdo entre los gigantes que apoyan a ambos formatos se antoja complicado a día de hoy. Así lo ratifica Gee-Sung, quien cree que «no sera fácil, pero verán el resultado el año que viene. Si no, los consumidores podrían llegar a confundirse demasiado».