¿Recordáis Cryptos?

A mediados del año 2000, decenas de miles de internautas descubrimos a través de una web que era posible decodificar la señal que emitía Canal Satélite Digital y acceder a la totalidad de su programación sin necesidad de estar abonado o pagando únicamente el paquete básico. La página se llamaba Cryptos, la llevaba un tal AAS, y gracias a la información que allí había, poco a poco, términos que al principio nos sonaban a chino como Piccard, SECA, autoupdate, Phoenix o Piccard 2 pasaron a convertirse en el pan nuestro de cada día.

Si mal no recuerdo, en febrero o marzo del 2001 la página dejó de funcionar y pasó a redirigir a Odisea 2010, un sitio sobre electrónica que nació muerto y fue olvidado tan rápidamente como Cryptos había alcanzado la gloria. Su desaparición, eso sí, fue rápidamente compensada con la llegada de multitud de sitios que tomaron el relevo y llevaron el estudio sobre la decodificación de Canal Satélite Digital y Vía Digital, las dos plataformas satelitales que ofrecían sus servicios en aquellos tiempos, a cientos de miles de personas. Tal fue el caso de ZackyFiles, Investigación Lúdica, Apaños TV, Web Sin Límites, el [email protected] de Alejandría y tantos otros.

En unos meses pasamos de decodificar la señal de Canal+ analógico en el ordenador con programas como el CPlusWin o el MoreTV, que ofrecían una calidad de imagen más que pobre, a ver gratuitamente decenas de canales, taquillas incluidas, con un decodificador genérico.

Ha transcurrido casi una década desde entonces, pero hace un ratito me han venido a la memoria aquellos tiempos, así que he acudido a The Internet Archive para ver si aún se conservaba alguna copia de Cryptos y… ¡bingo!:

Las imágenes ya no están accesibles, pero la información sigue ahí. Ideal para los más nostálgicos sonrisa

El fenómeno de la decodificación y las repercursiones que tuvo darían para escribir un libro, pero probablemente éste no sea el momento ni el lugar apropiado para abordarlas. En todo caso, si en su momento fuisteis testigos directos de lo que aconteció entonces, estoy convencido que os interesará una entrevista que hace unos años realicé a Ceulls, el administrador de Apaños TV, uno de los mejores foros sobre esta temática que hubo en el Internet de habla hispana.

ETIQUETAS: Televisión