Entrevista al administrador del foro de decodificación Apaños TV

A principios del año 2000 comenzó a dar sus primeros pasos un mundillo que con el paso del tiempo se ha acabado convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas: la decodificación de las plataformas de televisión por satélite que operan en países como España, Portugal, Italia, Holanda o Francia.

El medio que permitió la propagación de este boom fue Internet, ya que paulatinamente fueron apareciendo un gran número de webs y foros especializados en el estudio de los sistemas de encriptación que utilizaban los distintos proveedores. De entre todos ellas podría destacar a [email protected] TV, Cryptos, Web Sin Límite, El Web de la Tele, Zackyfiles, Investigación Lúdica, Apaños TV, El Foro de Alejandría… son tantas que nunca acabaría.

La popularización de estas webs y foros fue cada vez a más hasta que el 1 de octubre del año 2004 entró en vigor la reforma del Código Penal, que incluía un artículo -el 286- que situaba a estos portales de pleno dentro de la ilegalidad.

Así las cosas, la mayor parte de los administradores de páginas de decodificación decidieron dejarlo tras comprender que si seguían adelante deberían enfrentarse a una legislación mucho más dura que la que había existido hasta ese momento y por la que podrían haber acabado incluso en la cárcel.

Ha llovido mucho desde entonces, pero si de algo estoy convencido es de que la sociedad en general desconoce por completo lo que ha habido detrás de la decodificación en Internet y los intereses que ha movido.

Para solucionar en parte esta situación, he tenido el placer de entrevistar a Ceulls, el administrador de Apaños TV, uno de los portales más importantes que ha habido en el estudio del sistema de encriptación Nagravision.

Aquí tenéis la entrevista. Espero que os guste:

Pregunta: ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundillo de la decodificación?

Respuesta: Bueno pues fue hace ya muchísimos años. Un amigo de mi ciudad que tenía Via Digital, al igual que yo, me dijo que se le podía poner una tarjeta y de esa manera lo vería todo.

Como siempre te engancha el poder ver el fútbol, y bueno, me fui a su casa y vi cómo lo hacia, que en aquellos tiempos la verdad era bastante sencillo. Así que empecé a meterme en foros a investigar, y al final terminas enganchado a este hobby.

P: ¿Por qué te decidiste a poner en marcha Apaños TV?

R: Bueno, Apaños no solo lo puse en marcha yo, sino que lo ideamos un grupo de amigos movidos por el mismo hobby que veníamos de la página más importante que había en aquella epoca, Zackyfiles.

Decidimos hacer un foro libre donde no hubiese negocio, donde todo fuera gratuito y no estuviéramos sujetos a hacer determinados ficheros para las «megatarjetas» que se creaban. Además, se hizo con una premisa: «Apaños somos todos», por lo que cualquier usuario podía opinar y, por supuesto, se le tenía en cuenta.

Los administradores éramos meros intermediarios y logramos que en los años de vida de Apaños TV como web de decodificación no entrara el negocio.

¿Crees que Digital+ (y antes Canal Satélite Digital y Vía Digital) ha hecho todo lo que estaba en sus manos para acabar con la piratería?

Indudablemente no. Yo y muchos de los maestros con los que he hablado tenemos claro que tienen la sartén por el mango. Podrían acabar con la piratería cuando quisieran, eso está claro. Pero quizás no les interesa que haya un montón de bajas masivas.

Yo creo que eso se vio cuando Canal Satélite Digital cambió sus famosas tarjetas y empezaron a tener bajas y pérdidas a montones. Daros cuenta que con la gente que está abonada por lo menos se aseguran el paquete básico.

AVR¿Por qué hay decenas de miles de españoles que hacen lo posible y lo imposible por ver la programación de Digital+ sin pasar por caja?

Quizás porque los precios son abusivos. Es evidente que una familia con niños y con un poder adquisitivo medio-bajo no puede pagar mucho más que el paquete básico. Si a eso le unes el precio del fútbol, pues apaga y vámonos.

Eso por una parte, ya que luego hay otras personas que lo hacen por morbo creo yo, ya que ni siquiera ven la televisión pero la tienen decodificada en su casa.

Hace unos años, algunos programas de televisión dedicaron horas y horas a hablar de la decodificación, asegurando que el entramado que había detrás estaba formado por pederastas y por mafias que traficaban con drogas y armas. Visto con perspectiva puede parecer absurdo, pero ¿qué opinión crees que tiene la sociedad de este mundillo?

Bueno, mi opinión puede ser subjetiva en este tema, ya que quizás he estado demasiado tiempo en él, pero no pienso que la gente tenga esa perspectiva. Aunque muchos hayan intentado que la gente lo crea, yo me he tirado mucho tiempo y no he visto mafias de drogas y armas, ni nada parecido.

Es verdad que esto mueve mucho dinero, muchísimo, y hay páginas con tiendas que se están forrando, o mejor están forradas, pero de ahí a traficantes de armas no lo creo y pienso que la sociedad asocia más esto a los piratas y hackers.

¿Se puede ganar mucho dinero con una web de decodificación?

Muchísimo. No voy a dar nombres, pero hay gente que se lo ha montado bien y ha hecho el agosto. Daros cuenta de la cantidad de anuncios que tienen determinadas páginas, y algunos de esos banners pagan por visitas.

Además hay algunas tiendas de electrónica que dan una comisión al dueño de la página en la que se anuncian por las compras que realizan sus usuarios. Y si a eso le sumas que hay comercios que son de los propios administradores de los portales, pues apaga y vámonos… Estamos hablando de muchos millones de las antiguas pesetas al año.

Por ejemplo, en Apaños nos ofrecieron una publicidad muy tentadora, pero hay que diferenciar un hobby de un negocio. Cuando no se diferencia, malo.

En los foros de decodificación es habitual leer cómo muchos de sus usuarios repiten una y otra vez que casi nunca ven la televisión y que si participan en los mismos es por pura diversión y para aprender. ¿Es eso creíble?

Yo creo que sí hay usuarios que actúan de esta manera, pero son pocos. A mí por ejemplo no me daba tiempo a verla, y sé que muchos tampoco la ven a día de hoy, sino que lo hacen más bien para sus padres o sus hijos.

Pero la inmensa mayoría vienen a por «su droga», su fichero ya hecho y a ser posible sin tener que realizar muchas modificaciones. Es decir, vienen a por el archivo para ver la tele y después, curiosamente, a esos usuarios no los vuelves a ver por el foro hasta el siguiente ataque.

Por ejemplo, los días que habia ataques el foro se llenaba en cuestión de minutos, y esos no iban a estudiar y pasarlo bien, sino que iban a por su fichero. Sin embargo la otra cara son los asiduos, esas personas que están en el día a día, los que siempre estan ayudando, investigando…

¿Cuál es el perfil del usuario habitual de una web o foro de decodificación?

Puff, la verdad es que esta pregunta es difícil. Yo creo que no hay un perfil claro. Yo por suerte o por desgracia he conocido a muchísima gente y he tratado con gente parada, otros trabajando, chicos de 15 años y hasta a un señor que tenía 72. Desde gente sin estudios que se interesaban muchísimo por estos temas hasta a personas con carreras universitarias. Creo que si hiciéramos un estudio no podriamos sacar un perfil concreto.

Hace un par de años había cientos de webs de decodificación en las que cada día se reunían decenas de miles de usuarios para informarse acerca de las novedades de este mundillo. En cambio, ahora se pueden contar con los dedos de una mano -y creo que me sobrarían algunos- los sitios que aún quedan en pie. ¿Crees que tiene futuro la decodificación en España tal y como está la legislación actual?

No, no tiene mucho futuro, salvo aquellas páginas que tengan un respaldo económico grande que les permita hacer frente a una denuncia. La gente tiende a creer que las webs grandes que están ahí con un montón de dinero se están jugando el cuello por sus usuarios para poder darles un fichero. Pero no seamos bobos, estan ahí para ganar dinero. Las demás tienen muy poco que hacer, o más bien son unos temerarios en vista de como está la legislación actual.

Yo estuve hablando con algún abogado cuando se llevó a cabo la reforma del Código Penal, y la verdad es que estábamos atados de pies y manos. Había multitud de formas de entenderla y tenía apartados que permitían pillar a los administradores y como mínimo denunciarlos y poder acabar en la cárcel. Eso para un administrador que no se está ganando un duro, como era el caso de Apaños TV, era un suicidio y por eso se decidió quitar todas las secciones que fueran ilegales.

ReceptorUnos años atrás había decenas de personas que desarrollaban archivos para las diferentes tarjetas que había en el mercado con los cuales se podía piratear la señal de Canal Satélite Digital y Vía Digital. ¿Qué ha sido de toda esa gente?

La gran mayoría desaparecieron cuando vieron que muchos administradores de páginas se estaban forrando a costa de sus ficheros, a costa de cosas que ellos hacían por hobby. No voy a decir nombres porque se me va a olvidar alguno, pero fue así.

Después, con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, muchos cambiaron de nick y otros se retiraron. Sigo manteniendo contacto con alguno de ellos, pero a título personal, nada de hablar de decodificación.

¿De dónde crees que sale la información inicial que permite abrir los sistemas de encriptación que utilizan las plataformas digitales europeas?

Si te soy sincero, la información inicial he pensado muchas veces que la sueltan ellos mismos. Creo que ellos no podrían vivir sin los foros de decodificación ni los foros sin ellos 🙂

En ocasiones, cuando las plataformas digitales han sacado una nueva tarjeta, los maestros de los foros han ido estudiando y han aprendido cosas, pero la verdad es que siempre he creído lo que he dicho antes, que la primera pista la dan ellos.

¿Qué opinión te merecen las tiendas online que se anuncian en las webs de decodificación?

Bueno, ellos estan ahí para ganar dinero. Evidentemente, a mí no me gustan, sobretodo por que crean «megatarjetas» y buscan que la gente que no tiene muchos conocimientos gaste un dinero extra.

Recuerdo por ejemplo cuando Vía Digital empezó a utilizar el comando CmD02. En ese momento, para que la gente lo entienda, las tarjetas AVR y Funcard de aquella época necesitaban de una mayor velocidad para poder procesador esos datos y las tiendas aprovecharon la ocasión para comercializar nuevas «supertarjetas» pensando en sacarle la pasta a la gente. En cambio, eso se solucionó con una vieja AVR, dos condensadores y un Xtal de cuarzo. En fin, unos 50 céntimos.

Por otra parte, las tiendas quieren ganar dinero y no lo ocultan. Más bien creo que el problema está en la asociación entre administradores y comerciantes…

¿Digital+ sería una plataforma de televisión rentable si no existiera la decodificación?

Yo pienso que no. De hecho, en la época en la que la gente estaba a oscuras han tenido el índice de bajas más grande de su historia y unas pérdidas enormes.

De todas maneras, los receptores libres les están haciendo mucho daño, ya que hace unos años casi todo era oficial y bueno, ellos por lo menos cobraban la cuota y el paquete básico. Ahora en cambio, con un receptor libre no cobran ni eso.

ETIQUETAS: Entrevistas