Políticos suecos demandan que se legalice la descarga de películas y canciones desde programas P2P

El partido socialdemócrata sueco Vänsterpartiet, que en la actualidad dispone de 22 diputados en el Parlamento sueco, ha celebrado un congreso este fin de semana en el que sus miembros han acordado por mayoría poner en marcha una moción para que se legalicen las descargas de películas y canciones desde programas P2P siempre y cuando se lleven a cabo para uso personal y no haya ánimo de lucro.

El texto que han aprobado señala que compartir archivos mediante las redes de pares contribuye a fomentar y expandir la cultura de la misma manera en que lo hacen las bibliotecas. Así pues, considera inaceptables las medidas que ha tomado el gobierno sueco para impedir que la gente utilice estos programas e incluso para tratar de imponer un gran hermano virtual que vigile qué hacen los internautas cuando se conectan a la Red.

Elise Norberg Pilhem, miembro de la ejecutiva del partido, ha ahondado en este tema manifestando que se debe cambiar la actual legislación en materia de derechos de autor sueca, ya que convierte en criminales a la mayoría de la población.

Recordemos, sin ir más lejos, que a diferencia de lo que sucede por aquí, el 59% de los artistas del país nórdico admiten sin tapujos que se bajan canciones de programas P2P. Y si eso lo reconocen los propios cantantes, imaginaros lo que sucederá con la gente de la calle sonrisa

El Vänsterpartiet no ha sido el único grupo político que ha solicitado un cambio de rumbo en este sentido. Y es que el Centerpartiet, un partido que cuenta con 4 carteras ministeriales en la coalición que gobierna el país, ha dado a conocer que la legislación en materia de derechos de autor debe ser revisada y mejorada.

No es la primera vez que se pronuncian así. A principios de año ya trataron de convencer al ejecutivo para que modificara su posición oficial en este tema y permitieran las descargas en las que no hubiera un interés comercial claro, pero fracasaron en el intento.

Como veis, este es un tema candente en Suecia. Buena parte de culpa la tiene el debate que de manera perenne genera entre la clase política y la propia ciudadanía la existencia de The Pirate Bay, el tracker de BitTorrent más popular de Internet.

ETIQUETAS: P2P