A principios de 1971, Marguerite Hart, una empleada pública de la Biblioteca de Troy (Michigan), se puso en contacto con decenas de destacados artistas, escritores, políticos, astronautas y científicos de la época y les solicitó que escribieran unas cartas dirigidas a los niños de esta localidad explicándoles, en un lenguaje que pudieran comprender, el universo de conocimientos y diversión que iban a encontrar en los libros que aguardaban en sus estanterías, listos para ser consultados.
Hasta 97 de los notables con los que contactó, entre los que se encontraban nombres tan conocidos como Neil Armstrong, Ronald Reagan, Theodore Geisel o Hardie Gramatky, respondieron a su petición de ayuda y le hicieron llegar sus respectivas misivas animando a los más pequeños a visitar dicha biblioteca.
De entre todos los escritos que recibió, me ha llamado la atención especialmente éste del gran Isaac Asimov:

Os lo traduzco:
Queridos Chicos y Chicas,
Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os llevará a los más lejanos límites del Universo, una máquina del tiempo que os llevará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y consolará y, por encima de todo, una puerta a una mejor, más feliz y más provechosa vida.
Isaac Asimov
En la web de la Biblioteca Pública de Troy tenéis a vuestra disposición las 97 cartas para consultarlas si así lo deseáis. Las hay de todos los gustos y colores: desde las más, digámoslo así, corrientes hasta otras verdaderamente inspiradoras.
Una última nota antes de acabar: sobre esta biblioteca pende actualmente una amenaza de cierre por falta de fondos. Nada que pueda sorprendernos en los tiempos que corren 
Prestad atención al prototipo de cámara Leica que tenéis bajo estas líneas. Ha sido diseñada por el artista británico Matthew Nicholson, quien asegura que puede hacer fotografías:
Si alguno de vosotros todavía se está preguntando el porqué he remarcado en el primer párrafo que es capaz de hacer fotos, le sugiero que eche un vistazo a esta otra instantánea en la que aparece la cámara en un primer plano:

En efecto, es de papel. Y de la vieja escuela, añado, dado que funciona con los antiguos carretes de toda la vida 

Nicholson afirma estar trabajando en un tutorial con las instrucciones precisas para que cualquiera, desde su casa, pueda dar forma a una cámara similar con la única ayuda de unos folios, tijeras, pegamento y mucha, mucha, paciencia.
El realizador Murray Fredericks ha creado este espectacular y relajante vídeo en formato time-lapse, a partir de imágenes que ha ido grabando en el norte de Australia, que tiene como esplendorosas protagonistas a grandes masas de nubes y a las tormentas que, cuando se dan las condiciones propicias, dejan caer allá por donde pasan.
Ideal para visionarlo, si se dispone del tiempo suficiente, a pantalla completa y con el sonido activado:
Vía | Timelapse clouds.
El lanzamiento de Kinect, en noviembre del año pasado, vino acompañado de hasta 17 videojuegos, entre los que se encontraban títulos de Ubisoft, Electronic Arts, Sega, Capcom, LucasArts, Konami, Namco Bandai o Activision, así como de la promesa de Microsoft de que en este 2011 llegarían muchos más.
Pero a pesar de que el periférico se ha convertido en un éxito absoluto, hasta el punto de que en marzo, tan solo 5 meses después de que saliera al mercado, ya se habían vendido más de 10 millones de unidades, lo cierto es que los videojuegos rompedores que se suponía que iban a ir apareciendo con el tiempo brillan por su ausencia.
Todo lo contrario está sucediendo con los desarrollos independientes: Kinect se ha convertido en la niña mimada de muchos programadores que, a pesar de no disponer de drivers oficiales por parte de Microsoft ni de grandes medios, están creando muchas aplicaciones brillantes, originales, espectaculares y, en algunos casos, incluso útiles que sacan partido a la capacidad que ofrece este dispositivo para interactuar con el usuario sin necesidad de utilizar un mando físico convencional.
Tal es el caso del proyecto wi-GO que ha implementado el desarrollador portugués Luis Carlos Inácio de Matos. Consta de una unidad de Kinect conectada a un ordenador portátil que, una vez es colocada sobre un carrito, ayuda a realizar la compra a personas que, ya sea por su avanzada edad, por una enfermedad o por un accidente, padecen problemas de movilidad.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona:
Lo dicho: mientras las grandes empresas del software y de los videojuegos no se pongan las pilas con Kinect, los desarrollos realmente brillantes tendremos que seguir buscándolos en los programadores independientes como el que os he traído hoy.
A lo largo del verano, Apple va a inaugurar en la calle Jungfernstieg la que va a ser su segunda tienda oficial de la ciudad de Hamburgo. Con una fachada de 18 metros de largo y 2 plantas de altura, va a estar situada a unos 15 kilómetros de la Apple Store de Alstertal, que lleva en funcionamiento desde agosto del 2009.
Aprovechando que todavía se están llevando a cabo tareas de acondicionamiento en el local, el viernes pasado unos cuantos miembros del colectivo WAV (We Are Visual) se acercaron al mismo, se subieron a una escalera y colocaron un gran logo de Windows visible para cualquiera que paseara por la zona. He aquí el vídeo del momento:
En algunos sitios veo que los califican de «vándalos». Hombre, quizá no sea para tanto. Más bien parece una bromita de unos tíos con ganas de tocar lo que no suena 🙂
En la última década Apple ha pasado de ser una compañía prácticamente desconocida para el gran público que se dedicaba casi en exclusiva a la comercialización de ordenadores a convertirse en una de las marcas por excelencia del siglo XXI; de ser una eterna secundaria en el mundo de la informática a transformarse en la gran animadora del sector; de no disponer de ningún producto de verdadero éxito a poder presumir de un catálogo único con superventas como el iPod, el iPhone o el iPad; de estar en números rojos a obtener unos ingresos astronómicos.
Tal cambio se ha reflejado, lógicamente, en su capitalización bursátil, que ha pasado de estar por los suelos a crecer y crecer y crecer y crecer y… ¿he dicho que ha crecido? A modo de ejemplo, en septiembre del 2001 una acción de Apple valía 7,76 dólares, mientras que hoy vale 343,38 dólares. ¡44 veces más!
Espectacular. Como también lo son los beneficios netos que Apple ha obtenido en el último ejercicio, y que ascienden a 14.000 millones de dólares. Unos resultados que hablan por sí mismos pero que aún se sitúan a cierta distancia de los 18.760 millones de dólares de beneficios que ha conseguido Microsoft.
A la vista de las cifras que os acabo de mostrar, de la línea de productos que tiene la compañía de la manzana y de las expectativas de crecimiento que los expertos vaticinan que tendrá en los próximos años, a nadie debe extrañar que su capitalización bursátil sea altísima. Lo que ya plantea más dudas es si lo es excesivamente. Me explico:
A día de hoy, Apple vale en bolsa 317.540 millones de dólares, siendo la segunda empresa en el parqué estadounidense sólo por detrás de la petrolera Exxon Mobil. La cifra ya es por sí misma increíble, pero todavía adquiere mayor relevancia cuando comprobamos que Microsoft está valorada en 201.290 millones de dólares y otro gigante como Intel en 115.480 millones de dólares.
Es decir, que la capitalización bursátil de Apple es mayor que la de Microsoft e Intel… ¡juntas!. En el 2010 el fabricante de chips por antonomasia ha conseguido unos beneficios netos de 11.464 millones, mientras que la empresa de software, como ya os he comentado unas líneas más arriba, ha llegado a los 18.760 millones de dólares.
Habiendo presentado ambas unas cuentas esplendorosas y con un futuro a medio plazo fuera de toda duda, ¿tiene sentido que Apple valga más que la suma de las 2? ¿No os parece que hay una burbuja en torno a todo lo que tiene que ver con la empresa dirigida por Steve Jobs que un día u otro va a acabar explotando? Yo, desde luego, así lo pienso.
El 22 de septiembre del 2009, un día antes de que Mahmud Ahmadinejad pronunciara un esperado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidos en Nueva York, el régimen iraní organizó una parada militar para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra contra Irak que incluía un espectáculo aéreo en el que participaron diversas aeronaves del ejército del aire.
Era una jornada festiva en la que nada hacía presagiar que pudiera producirse un incidente, pero en un momento dado sucedió lo siguiente:
Un avión de combate supersónico Northrop F-5 y un Ilyushin Il-76 de fabricación soviética tuvieron una colisión en el aire y éste último acabó estrellándose contra el suelo, llevándose por delante la vida de sus 7 tripulantes.
La particularidad de este avión es que era el único equipado con un sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AWACS por sus siglas en inglés, del que disponía Irán. Propiedad del ejército iraquí, fue apresado en 1991 durante la Guerra del Golfo y actualizado con un sistema de radares más moderno, lo que no evitó que acabara convertido en chatarra tras este accidente. Cosas que pasan.