El lanzamiento de Kinect, en noviembre del año pasado, vino acompañado de hasta 17 videojuegos, entre los que se encontraban títulos de Ubisoft, Electronic Arts, Sega, Capcom, LucasArts, Konami, Namco Bandai o Activision, así como de la promesa de Microsoft de que en este 2011 llegarían muchos más.
Pero a pesar de que el periférico se ha convertido en un éxito absoluto, hasta el punto de que en marzo, tan solo 5 meses después de que saliera al mercado, ya se habían vendido más de 10 millones de unidades, lo cierto es que los videojuegos rompedores que se suponía que iban a ir apareciendo con el tiempo brillan por su ausencia.
Todo lo contrario está sucediendo con los desarrollos independientes: Kinect se ha convertido en la niña mimada de muchos programadores que, a pesar de no disponer de drivers oficiales por parte de Microsoft ni de grandes medios, están creando muchas aplicaciones brillantes, originales, espectaculares y, en algunos casos, incluso útiles que sacan partido a la capacidad que ofrece este dispositivo para interactuar con el usuario sin necesidad de utilizar un mando físico convencional.
Tal es el caso del proyecto wi-GO que ha implementado el desarrollador portugués Luis Carlos Inácio de Matos. Consta de una unidad de Kinect conectada a un ordenador portátil que, una vez es colocada sobre un carrito, ayuda a realizar la compra a personas que, ya sea por su avanzada edad, por una enfermedad o por un accidente, padecen problemas de movilidad.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona:
Lo dicho: mientras las grandes empresas del software y de los videojuegos no se pongan las pilas con Kinect, los desarrollos realmente brillantes tendremos que seguir buscándolos en los programadores independientes como el que os he traído hoy.