Steven Sinofsky, responsable de desarrollo y márketing de Windows, Windows Live e Internet Explorer, ha explicado que aunque el explorador de Windows dispone de aproximadamente 200 comandos, la inmensa mayoría no son utilizados casi nunca por los usuarios, mientras que, en cambio, los 10 más populares son ejecutados en el 81,8% de las ocasiones.
El directivo de Microsoft ha apuntado además que estas funcionalidades son invocadas por abrumadora mayoría mediante el menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho del ratón sobre un archivo o con atajos de teclado.

En cambio, la barra de comandos que incluye el explorador en su parte superior sólo es usada un 10,9% de las ocasiones para estos cometidos. Una circunstancia ésta que se antoja lógica dado que únicamente 2 de los 10 comandos más utilizados están presentes en ella.
Ello ha llevado a Microsoft a trabajar a fondo en el rediseño de la interfaz de usuario del explorador de Windows 8 para conseguir que los futuros usuarios de este sistema operativo tengan a su alcance las funcionalidades más comunes y no deban recurrir a menús contextuales que precisan de varios clics y que aun hoy en día mucha gente no sabe utilizar.
Una vez analizados la manera en que millones de personas hacen uso de Windows a diario y las sugerencias que una parte de ellos les han hecho llegar, han decidido someter al explorador a un lavado de cara sustancial e incorporar unos menús que recuerdan mucho a los de la suite ofimática Office.

Tal y como podéis ver en las imágenes, el minimalista y, en mi modesta opinión, poco funcional menú de Windows 7 será sustituido en Windows 8 por otro mucho más completo y organizado en forma de pestañas en el que tendrán cabida, entre otros, los botones de copiar, cortar, pegar, mover, eliminar, renombrar o el de crear un nuevo directorio.

Si no hay un cambio de planes de última hora, Windows 8 no se comercializará hasta la segunda mitad del año que viene. Será entonces (a no ser que decidamos instalar una beta, claro) cuando podremos comprobar qué tal le sientan estos cambios al explorador, aunque a priori, y dada la experiencia que Microsoft tiene en este tipo de interfaces gracias a Office, doy por hecho que mejorarán sustancialmente las características y funcionalidades del explorador de Windows 7.
A finales de julio, Facebook puso en marcha un programa de bonificaciones encaminado a compensar económicamente a los expertos en seguridad independientes que descubrieran bugs en su código que hubieran pasado desapercibidos a sus propios programadores y que en un futuro pudiesen ser utilizados por hackers para acceder a información privada de los millones de usuarios de esta red social, la más popular con diferencia de Internet.
En el mes que ha pasado desde entonces, especialistas de 16 países de todo el mundo, desde Turquía a Polonia, han facilitado información a Facebook acerca de errores en su código y han recibido a cambio más de 40.000 dólares por la ayuda prestada.
La bonificación mínima por bug es de 500 dólares, aunque según confiesa Joe Sullivan, jefe de seguridad de FB, han llegado a pagar hasta 5.000 dólares por un informe que han considerado especialmente relevante. Es más, se han dado casos tan significativos como el de un experto que ha hallado 6 errores y ha sido premiado con más de 7.000 dólares.
Los investigadores de los departamentos de robótica de las universidades de Michigan, Oregón y Carnegie Mellon Jessy Grizzle, Jonathan Hurst, Al Rizzi y Jessica Hodgins han creado un robot bípedo llamado MABEL que puede correr tanto en terrenos planos como en otros que presentan ciertas irregularidades, alcanzando velocidades promedio de unos 7 Km/h y siendo capaz de llegar a los 11 Km/h en momentos puntuales:
Cuando está en carrera, las extremidades de MABEL están completamente en el aire el 40% de cada zancada, tal y como sucede con los corredores humanos, mientras que sólo el 10% del tiempo pisan el suelo a la vez.
El proyecto cuenta con la financiación de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos que desarrolla tecnologías para uso militar, y que actualmente ya financia otros prototipos similares como PETMAN, un robot en el que la empresa Boston Dynamics está trabajando desde hace varios años y que posee un aspecto y comportamiento aún más espectaculares si cabe:
Desde hace algo más de 4 años Google está invirtiendo importantes recursos en Street View, un servicio integrado en Google Maps y Google Earth que proporciona imágenes panorámicas a nivel de calle de miles de ciudades, pueblos, museos, carreteras y monumentos artísticos de América, Europa, Oceanía y Asia y permite contemplarlos desde miles de kilómetros de distancia, sentados frente a nuestro ordenador o smartphone, casi como si estuviéramos allí.
Pese a los esfuerzos de la empresa californiana, todavía queda muchísimo trabajo por hacer y vastísimas extensiones por cubrir, especialmente en Latinoamérica, Asia y África. En el caso concreto de Brasil, actualmente están presentes 51 ciudades en Street View, aunque Google espera extender el servicio al 90% de las calles del país en un plazo de 2 años.
Ganas le están poniendo. Sin ir más lejos, en los últimos días un equipo del buscador está recorriendo tramos del río Amazonas y del río Negro para tomar imágenes de sus márgenes y dejar constancia, al menos parcial, de las comunidades asentadas cerca de sus aguas y de la exuberante vida salvaje que puebla este ecosistema único en el mundo.
A la espera de que el proyecto se complete y la información conseguida sea volcada a Street View, podéis ver el tipo de material que están utilizando en esta aventura y los sitios que están visitando en este álbum de fotos que han publicado en Picasa.
Cuando contemplo la antena parabólica de sólo 58 centímetros de diámetro que me colocaron los técnicos de Digital+ al abonarme y, acto seguido, fijo la mirada en la de este anuncio de 1981, lo menos que puedo decir es que, definitivamente, hoy en día ya no se instalan antenas parabólicas como las de antes

Además de para ver los canales de televisión emitidos por las plataformas satelitales de la época, no me extrañaría que alguien hubiera utilizado alguna de estas enormes parabólicas para buscar señales procedentes de planetas del espacio profundo 
Un domingo por la mañana, el 6 de enero del 2008, estaba asistiendo a unos oficios religiosos cuando mi teléfono móvil vibró. Tan discretamente como me fue posible, comprobé el teléfono y observé que ponía ‘llamada desconocida’. Decidí ignorarla.
Después de los oficios, mientras caminaba hacia mi coche con mi familia, comprobé los mensajes del móvil. El mensaje que tenía era de Steve Jobs. «¿Vic, puedes llamarme a casa? Tengo algo urgente que comentarte» decía.
Antes incluso de llegar a mi coche, llamé a Steve Jobs. Yo era el responsable de todas las aplicaciones móviles en Google, y en ese papel, tenía un trato habitual con Steve. Era una de las ventajas del trabajo.
«Hola Steve, soy Vic», dije. «Siento no haber contestado a tu llamada antes. Estaba en unos oficios religiosos y el identificador de la llamada decía desconocido, así que no la cogí».
Steve se rió. Dijo «Vic, a no ser que el identificador dijera ‘DIOS’, no deberías atender nunca [una llamada] durante los oficios».
Reí nerviosamente. Después de todo, aunque era habitual que Steve llamara durante la semana preocupado por algo, era poco común para él llamarme un domingo y decirme que le llamara a su casa. Me preguntaba qué era tan importante.
«Pues Vic, tenemos un tema urgente, uno que necesito que abordes de inmediato. Ya he asignado a alguien de mi equipo para ayudarte y espero que pueda solucionarlo mañana» dijo Steve.
«He estado mirando el logo de Google en el iPhone y no estoy contento con el icono. La segunda ‘O’ de Google no tiene el gradiente amarillo adecuado. Está simplemente mal y voy a hacer que Greg lo arregle mañana. ¿Te parece bien?»
Por supuesto me parecía bien. Unos minutos más tarde de ese domingo recibí un correo electrónico de Steve con el título ‘Icon Ambulance’. El mail me indicaba que trabajara con Greg Christie para arreglar el icono.
Desde que tenía 11 años y me enamoré de mi Apple II, tengo docenas de historias que explicar acerca de los productos de Apple. Han sido parte de mi vida durante décadas. Incluso cuando trabajé durante 15 años para Bill Gates en Microsoft, tuve una gran admiración por Steve y por lo que Apple había producido.
Pero al final, cuando pienso en liderazgo, pasión y atención al detalle, rememoro la llamada que recibí de Steve Jobs un domingo por la mañana de enero. Fue una lección que nunca olvidaré. Los CEO deberían preocuparse de los detalles. Incluso de las sombras del [color] amarillo. En un domingo.
Para uno de los más grandes líderes que he conocido, mis plegarias y ánimos están contigo Steve.
-Vic.
Este texto es una traducción que he realizado de la entrada que Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, publicó en su cuenta de G+ tras conocer la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple.
Desde hace aproximadamente un mes, los habitantes del CDP de Stanford, situado en el Área de la Bahía de San Francisco y que engloba en su casco urbano a la conocida Universidad del mismo nombre, están siendo los primeros privilegiados que tienen la posibilidad de probar en sus casas el servicio de fibra óptica de alta velocidad en el que Google está trabajando y con el que pretende ofrecer a sus clientes conexiones de hasta 1 Gbps.
Son las primeras pruebas que el gigante de Internet realiza con su red de FTTH antes de empezar a desplegarla en grandes ciudades. Y como tests que son, los estudiantes y profesores que pueblan mayoritariamente esta área metropolitana están disfrutando de la misma sin abonar un solo céntimo. Suerte que tienen algunos.
De entrada, y de acuerdo a esta captura que ha realizado un usuario de Reddit que vive en esa zona, parece que las velocidades que están alcanzando los primeros usuarios no llegan todavía a 1 Gbps, tal y como se propone Google, aunque son muy superiores a las que tenemos el 99,99% de los internautas del mundo:
Antes de que se me olvide: con una población de 145.786 personas, está previsto que Kansas City sea la primera ciudad en la que se despliegue a gran escala la red FTTH de Google con fines, esta vez sí, comerciales. Si no hay retrasos de última hora, se espera que a lo largo del primer trimestre del año que viene el servicio esté listo para ser contratado por los habitantes que así lo deseen. Todavía no se ha dado a conocer el precio (o rango de precios si se oferta más de una velocidad de conexión) que tendrá, aunque Google ha querido dejar claro que será «competitivo».
Desde el año 2006, cada vez que aparece una nueva versión de Firefox, el equipo de desarrollo de Internet Explorer envía a sus colegas de Mozilla una tarta felicitándoles por la buena nueva. Lo hicieron por primera vez cuando fue lanzado FF2, y desde entonces han repetido regalo con FF3, FF4 y FF5, que salió a finales de junio.
La semana pasada fue lanzado Firefox 6, y como marca la tradición, en las oficinas de Mozilla recibieron un dulce procedente de la gente de Internet Explorer. Claro que en esta ocasión, cuando abrieron la caja no se encontraron con un pastel de proporciones considerables, tal y como había pasado hasta la fecha, sino con una tarta minúscula:
No es que en Microsoft estén pasando penurias económicas, ni que hayan reducido el presupuesto destinado a Internet Explorer hasta límites insospechados, sino que simplemente han querido simbolizar con este dulce tan pequeñito la reducida lista de novedades que presenta Firefox 6 