General 14 noviembre, 2011

Observando el Burj Khalifa durante 24 horas

En 20 años, Dubái ha pasado de ser una zona desértica a convertirse en una ciudad con una arquitectura futurista, suntuosa y, si se me permite, excesiva. Sus reservas de petróleo y gas primero y la posterior apuesta por el comercio, las actividades empresariales y los servicios financieros han obrado una transformación que salta a la vista.

Con un endeudamiento mastodóntico y una burbuja inmobiliaria que deja a la española en un mero juego de niños, posee algunas de las construcciones más desmesuradas del mundo, entre las que se encuentran el Burj Al Arab, único hotel de 7 estrellas que existe, la Dubai Fountain, la fuente más grande del planeta, las World Islands, unas islas artificiales que representan un mapamundi y, por supuesto, el Burj Khalifa -antes conocido como Burj Dubai- el edificio más alto que ha construido el ser humano.

Este último mastodonte, y el barrio de nueva creación en el que se encuentra, han sido retratados por Gerald Donovan, que el pasado viernes apuntó su cámara hacia este complejo y realizó 2.880 fotografías, a razón de 1 cada 30 segundos, durante 24 horas seguidas. He aquí el vídeo en formato time lapse que ha elaborado a partir de las imágenes obtenidas:

Espacio 14 noviembre, 2011

La Tierra desde la Estación Espacial Internacional

A partir de las fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional por los astronautas de las Expediciones 28 y 29 entre agosto y octubre del 2011, Michael König ha elaborado este time-lapse en el que recoge el aspecto que tienen desde el espacio amplias regiones de nuestro planeta como Norteamérica, Australia, África central, Oriente Medio, el Mediterráneo, el este de Asia o parte de Europa:

Vídeos 11 noviembre, 2011

3.118 monedas colocadas sobre una única moneda de 10 céntimos

No sé si os pasa también a vosotros, pero cada cierto tiempo se nos acumulan por casa bastantes monedas de 1, 2 y 5 céntimos que nos van dando de cambio en los supermercados, cafeterías y demás comercios a los que acudimos.

Desconozco si al protagonista del siguiente vídeo le pasará lo mismo, pero lo que es indudable es que se ha hecho con una colección de nada más y nada menos que 3.118 monedas pequeñas (!!!). ¿Y qué es lo que ha decidido hacer con las mismas? ¿Llevarlas al banco para que la pobre persona que lo atienda se las cambie por billetes? En absoluto.

Ha preferido utilizarlas para construir una torre en la que, meticulosamente, ha ido colocando una moneda tras otra en perfecto equilibrio. Después de 7 horas en las que ha demostrado tener unos nervios de acero y una paciencia infinita, he aquí el resultado que ha obtenido:

General 10 noviembre, 2011

33.000 personas hacinadas en sólo 0,03 Km²

Cuando en 1898 las autoridades chinas accedieron a que Gran Bretaña se anexionara los Nuevos Territorios junto a la isla de Hong Kong por un periodo de 99 años, excluyeron del convenio la Ciudad Amurallada de Kowloon, un pequeño enclave en el que por aquel entonces vivían sólo unos cientos de personas que se dedicaban mayoritariamente al comercio.

Convertido en una atracción turística para los colonos británicos, que acudían a ver cómo era la antigua china y a conseguir opio, alcohol y prostitutas ante la inacción de las fuerzas policiales, la población fue aumentando progresivamente a la par que la influencia de las mafias locales, que en poco tiempo se hicieron con el control de las actividades que allí se desarrollaban.

Ante la ausencia de fuerzas del orden, de leyes ni de planificación urbana alguna, y ante la imposibilidad de construir ninguna edificación más allá de los apenas 0,03 Km² de superficie de Kowloon, la gente que llegaba levantaba como podía sus casas encima de las viviendas ya existentes. Con el paso de los años, la diminuta Ciudad Amurallada se convirtió en un laberinto de corredores estrechos en los que apenas si llegaba la luz natural y en el que a principios de los años ’80 vivían, hacinadas, casi 30.000 personas.

Ciudad Amurallada de Kowloon

El crecimiento de la población, lejos de detenerse, continuó aumentando los siguientes años, hasta que llegó un punto en el que Gran Bretaña y China tomaron cartas en el asunto y en 1987 acordaron demoler Kowloon, en un proceso que comenzó en 1991 y que no concluyó hasta 1993 debido a la oposición de una parte de sus habitantes, que no estaban de acuerdo con las indemnizaciones que les ofrecieron a cambio de abandonar un lugar que, para bien o para mal, consideraban su hogar.

Cuando dieron lugar las labores de demolición, el enclave contaba con unos 33.000 residentes y con un triste récord: el de la zona con una mayor densidad de población de la Tierra, con 1.255.000 habitantes por Km². Para que nos hagamos una idea de lo que representa esta cifra, basta con señalar que comparativamente Hong Kong, una de las áreas más pobladas del planeta, tiene en la actualidad una densidad de 6.480 habitantes por Km².

General 9 noviembre, 2011

La mayor ola jamás surfeada

En el 2003, el surfero estadounidense Mike Parsons consiguió deslizarse sobre una gigantesca ola de 19,5 metros de altura durante una competición que se celebró en la isla hawaina de Maui, en una hazaña que fue grabada desde un helicóptero e incluida como escena inicial del documental Billabong Odyssey. Años más tarde, alguien subió el vídeo a YouTube y rápidamente se convirtió en un viral como consecuencia de su espectacularidad, que aun hoy en día deja con los ojos como platos a quienes lo contemplan por primera vez:

No ha sido la ola más grande que ha surfeado Parsons, dado que el 5 de enero de 2008 cabalgó una mole de más de 23 metros que le ha valido para aparecer desde entonces en el Libro Guinness de los Récords. Un privilegio que puede estar a punto de pasar a la historia después de que hace unas horas Garret McNamara haya surfeado una enorme ola que, según la cadena ESPN, ha alcanzado una altura de 27,5 metros:

Espacio 7 noviembre, 2011

La Luna vista desde la Estación Espacial Internacional

Esta espectacular fotografía en la que aparece la Luna en el centro de la imagen sobre una Tierra en la que se adivina el tono naranja de la troposfera y el más claro de la tropopausa, la zona de transición con la estratosfera, fue tomada por la tripulación de la Expedición 28, que permaneció en la Estación Espacial Internacional desde el 23 de mayo hasta el 16 de septiembre de este año:

Apple 7 noviembre, 2011

Apple acapara el 65% del mercado de tablets

Un año y medio después de la aparición de la primera generación del iPad, todavía no ha aparecido ningún tablet capaz de hacer la competencia al gadget con el que Apple inauguró un nuevo segmento dentro de la electrónica de consumo.

Samsung, Asus, RIM, Sony, LG o Motorola, por citar sólo algunos ejemplos, han fracasado en su intento de plantarle cara tras poner en el mercado modelos con unas especificaciones técnicas insuficientes, un diseño mejorable, una gama de precios demasiado elevada y/o unos sistemas operativos como Android o Blackberry OS que, con sus incuestionables virtudes, no han estado a la altura de iOS.

Una coyuntura que ha sabido aprovechar Apple para ganarse a millones de nuevos clientes que, con la aparición y popularización de los tablets, han optado por comprar un iPad en lugar de cualesquiera de las alternativas presentes en el mercado.

Tanto es así que, en el 3er trimestre del año, la compañía de la manzana ha vendido 11,1 millones de iPad, una cifra que según la práctica totalidad de previsiones se va a ver ampliamente superada en la campaña navideña, en la que se estima que se comercializarán 14 millones de iPad más.

Apple acapara el 65% del mercado de tablets

Si os fijáis en las tablas que tenéis sobre estas líneas, facilitadas por Canaccord Genuity, podéis ver cómo las estimaciones de esta empresa apuntan a que en el conjunto del año se venderán 39,1 millones de iPad, una cifra que multiplica por 2,6 las ya de por sí excelentes (e inesperadas) cifras que consiguió Apple en el 2010.

O lo que es lo mismo, la firma de Cuppertino va a finalizar el 2011 acaparando el 65% del mercado de tablets, con su rival más próximo, Samsung, en un lejanísimo 8%. Una distancia sideral que, conforme pasen los años y la competencia vaya lanzando más y mejores alternativas, se verá recortada progresivamente, aunque de acuerdo a las previsiones que maneja CG el proceso será gradual.

Una visión ésta, la del descenso paulatino y suave, que podría quedarse en agua de borrajas si, como no pocos analistas piensan, el bajo precio del Kindle Fire que se va a poner a la venta la semana que viene convence a millones de consumidores que, ante la delicada situación económica que vivimos y el uso mayoritariamente recreacional que se le da a estos aparatos, apuestan por el tablet de Amazon en lugar de por el iPad.

Un perro guía robótico Un perro guía robótico
Robótica 7 noviembre, 2011

Un perro guía robótico

La empresa japonesa NSK ha anunciado que está desarrollando un robot cuadrúpedo dotado de un aspecto que recuerda al de un cánido que espera que pueda ser utilizado como perro guía por las personas ciegas en torno al año 2020.

El primer prototipo, conocido con el nombre interno de NR001, fue creado en el 2005 por un pequeño grupo de ingenieros que se acababan de graduar en la Universidad de Electro-Comunicaciones, y desde entonces han ido mejorando paulatinamente sus prestaciones hasta crear el modelo actual, al que han añadido tecnología de reconocimiento de voz, lo que permite que alguien con una deficiencia visual pueda manejarlo sin tener que tocar botón alguno.

El robot puede avanzar a una velocidad máxima de 3,8 Km/h y está preparado para subir y bajar escalones gracias a la incorporación de Microsoft Kinect, cuyos sensores detectan los obstáculos que se presentan en su camino y los sitúan en el espacio.

Como podéis ver en el vídeo, el robot se mueve todavía muy lentamente, así que los adiestradores de perros guía no tienen de qué preocuparse. Al menos por unos años sonrisa