El BlackBerry PlayBook se estrella

Teniendo en cuenta los miles de artículos que se publican un mes tras otro sobre los tablets y el gran número de modelos distintos que aparecen continuamente, es muy posible que la mayoría de vosotros penséis que las ventas de estos dispositivos están siendo estratosféricas y que las compañías con presencia en el sector se están forrando.

No es así. En absoluto. Sólo Apple ha obtenido unos resultados magníficos -impresionantes diría- con el iPad, del que se han vendido 28,73 millones de unidades a nivel global en apenas un año y medio. Samsung, aun estando años luz por detrás, tampoco puede quejarse, tras haber colocado 6 millones de Galaxy Tab. El resto de empresas, en cambio, está fracasando estrepitosamente.

El Motorola Xoom ha pasado desapercibido; lo mismo puede decirse del Asus EEE Pad; HP, por su parte, ha naufragado en su intento de plantar cara al iPad con el TouchPad, que sólo se vendió en cantidades significativas cuando, durante unas horas, su precio bajó hasta los 99 dólares en un intento desesperado por parte de Hewlett-Packard de deshacerse del stock que tenía que al final le salió mucho mejor de lo que esperaba.

Capítulo aparte merece el BlackBerry PlayBook, un tablet con una pantalla de 7 pulgadas que se puso a la venta el 19 de abril. Los primeros vídeos que se vieron del dispositivo meses antes de su lanzamiento llamaron sobremanera la atención de los medios especializados, lo que llevó a que muchos lo consideraran, antes incluso de probarlo, el primer rival de consideración del iPad.

No lo ha sido. De acuerdo a una información a la que ha tenido acceso Bloomberg, en 3 meses sólo se han vendido 490.000 unidades. Una cifra realmente menor a tenor de la gran expectación que generó este tablet y que palidece si la comparamos con los 9,25 millones de iPad que Apple ha vendido en el mismo periodo.

Allá por el mes de abril, algunos analistas llegaron a predecir que RIM vendería 4 millones de PlayBook antes de acabar el año. A día de hoy las previsiones más optimistas señalan que como mucho venderá 2,4 millones y hay quienes consideran esa cifra demasiado elevada y la rebajan hasta unos exiguos 1,5 millones.

Sea como fuere, lo cierto es que todavía no ha salido al mercado un tablet capaz de eclipsar en los gustos de los consumidores al iPad. Y no da la sensación de que vaya a surgir a corto plazo. Quién sabe, puede que hasta que Microsoft no lance Windows 8, que tan buena impresión ha causado estos días a quienes han tenido la oportunidad de probarlo, no cambie el panorama.

ETIQUETAS: Tablets