Google 23 mayo, 2012

Google rinde homenaje a Robert Moog con un sintetizador interactivo

Si entráis a Google os vais a encontrar con que en lugar de su logo hoy aparece un sintetizador interactivo en el que no sólo podemos interpretar alguna melodía haciendo clic con el ratón sobre su teclado sino que además nos permite modificar algunos de sus parámetros de configuración e incluso grabar los sonidos que toquemos y reproducirlos más tarde.

Pero, ¿qué hace este instrumento en la página principal de Google? Bueno, pues es un homenaje a Robert Moog, uno de los pioneros de la música electrónica y el inventor del sintetizador que lleva su nombre, del que hoy se cumple el 78º aniversario de su nacimiento.

Nacido en Nueva York el 23 de mayo de 1934, Moog hizo fortuna de joven tras crear una empresa que se especializó en la venta de theremines. Un trabajo éste que no le impidió estudiar física en el Queens College, sacarse la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia y, posteriormente, conseguir un doctorado en ingeniería física en la Universidad de Cornell.

La amplia gama de sintetizadores que inventó, entre los que destacan el Moog modular, el Minimoog, el Moog Taurus, el PolyMoog, el MemoryMoog o el Moog Sanctuary, han tenido una enorme influencia no sólo en la música electrónica sino también en géneros tan dispares como el rock progresivo, el psicodélico, el new wave y el glam, de ahí que Google haya decidido brindarle hoy este merecido homenaje.

Espacio 22 mayo, 2012

La fotografía 1 millón tomada desde la Estación Espacial Internacional

La fotografía que encabeza este artículo es especial. Muy especial. Fue realizada el 7 de marzo a bordo de la Estación Espacial Internacional por la tripulación de la Expedición 30 y supone la instantánea número 1 millón tomada desde el mayor y más costoso centro de investigación que ha construido el ser humano en la órbita terrestre.

Además de la llamativa aurora austral que atraviesa la imagen de izquierda a derecha, en un primer término podemos observar las aeronaves Soyuz y Progress, ambas de fabricación rusa, y al fondo, la Isla Sur, la mayor de las islas que conforman el archipiélago de Nueva Zelanda.

Ciencia 22 mayo, 2012

Querido Albert Einstein, ¿los científicos rezan?

En enero de 1936, una estudiante de 11 años llamada Phyllis escribió una carta a Albert Einstein en nombre de su clase de la Escuela Dominical en la que le formuló una pregunta en apariencia muy simple pero a la vez muy poco usual: ¿rezáis los científicos?

Ésta es la misiva que le envió la niña al reputado científico:

Mi querido Einstein,

En nuestra clase de la Escuela Dominical nos hemos formulado la pregunta de si los científicos rezan. Todo comenzó preguntando si podríamos creer tanto en la ciencia como en la religión. Estamos escribiendo a científicos y otros hombres importantes para tratar de que nos respondan a nuestra cuestión.

Nos sentiremos muy honrados si nos conteste a nuestra pregunta: ¿usted cree que los científicos rezan? ¿Y qué oran?

Somos estudiantes de sexto curso de la clase de la Señorita Ellis.

Respectuosamente suya,

Phyllis

Y esto es lo que le contestó Einstein:

Querida Phyllis,

Intentaré contestar a tu pregunta de la manera más simple que pueda. Aquí está mi respuesta:

Los científicos creemos que cada acontecimiento, incluidos los asuntos de los seres humanos, son debidos a las leyes de la naturaleza. Por lo tanto un científico no puede inclinarse a creer que el curso de los acontecimientos puede verse influenciado por una plegaria, esto es, por la manifestación de un deseo sobrenatural.

No obstante, debemos reconocer que nuestro conocimiento actual de esas fuerzas es imperfecto, por lo que en último término la creencia en la existencia de un espíritu final y último recae en una especie de fe. Tal creencia está muy extendida a pesar de los logros actuales de la ciencia.

Pero también, todo aquel que está seriamente involucrado en la búsqueda de la ciencia se convence de que algún espíritu se manifiesta en las leyes del universo, uno que es infinitamente superior al del hombre. De esta manera la búsqueda de la ciencia conduce hacia un sentimiento religioso de un tipo especial, que es seguramente muy diferente de la religiosidad de alguien más ingenuo.

Cordiales saludos,

A. Einstein

Estas cartas están recogidas en Dear Professor Einstein, un libro elaborado por la escritora Alice Calaprice en el que hay recopiladas más de 60 misivas que los niños de las primeras décadas del siglo XX enviaron a Einstein. Así mismo también aparecen las correspondientes respuestas que éste les dio.

Si os ha interesado este artículo, os recomiendo que le echéis una ojeada a este otro:

General 22 mayo, 2012

El disco Kid A de Radiohead en versión 8 bits

En octubre del año 2000, tras el éxito comercial y de crítica obtenido con OK Computer, el grupo británico Radiohead lanzó al mercado Kid A, un álbum extraordinario en el que cambiaron su sonido habitual en favor de uno más electrónico y experimental que los llevó a lo más alto de las listas de ventas internacionales y que, a día de hoy, es considerado de manera casi unánime como una de las obras cumbre que ha dado la música contemporánea.

Más de una década después de su aparición, un seguidor de la banda ha cogido todas y cada una de las canciones que componen el disco y ha creado sucesivas versiones utilizando para ello los instrumentos y sonidos característicos de las consolas y ordenadores de la época de los 8 bits. El resultado que ha obtenido es notable. Os dejo con su reinterpretación de Everything in its Right Place:

Apple 22 mayo, 2012

Tim Cook, CEO de Apple, el ejecutivo mejor pagado del mundo

El 24 de agosto del 2011 pasado Steve Jobs renunció a su puesto como CEO de Apple debido al cáncer terminal que padecía y del cual moriría poco después, concretamente el 5 de octubre. Ese mismo día, a propuesta del propio Jobs, su cargo pasó a ser ocupado de manera definitiva por Tim Cook, que ya venía ejerciendo esas funciones desde enero, cuando cuando el co-fundador de la compañía de la manzana se retiró temporalmente para tratar de hacer frente a su enfermedad.

Con su ascenso, Cook no sólo consiguió el puesto ejecutivo de mayor poder dentro de la compañía más valorada en bolsa, sino que además fue retribuido con un sueldo de 900.000 dólares anuales y le entregaron un millón de acciones de Apple, que por aquel entonces estaban tasadas en ni más ni menos que 380 millones de dólares.

Y digo por aquel entonces porque en el preciso momento en que escribo este artículo, el espectacular crecimiento de la empresa en bolsa ha catapultado el valor de esos títulos hasta los 561 millones de dólares. Una cifra estratosférica que, eso sí, no cobrará cuando quiera, ya que en su contrato se estipula que no podrá vender la mitad esos títulos al menos hasta el 2016 y que para deshacerse del otro 50% deberá esperar como mínimo hasta el 2021.

Sea como fuere, esa monumental recompensa lo han convertido en el CEO mejor pagado del último año con un margen sideral sobre el resto. Tanto que el segundo ejecutivo que más dinero ha percibido durante este ejercicio fiscal ha sido Larry Elison, fundador de Oracle, que se ha embolsado unos comparativamente «modestos» 76 millones de dólares. Cabe señalar, en cualquier caso, que este buen hombre tampoco tiene motivos para estar celoso, ya que dispone del 22% de las acciones de su propia compañía, que están valoradas en más de 29.000 millones de dólares.

En tercer lugar de esta exclusiva clasificación se encuentra Leslie Moonves, máximo ejecutivo de la cadena CBS, que durante los últimos 12 meses se ha embolsado 69,3 millones de dólares, un 29% más que en el 2010. A continuación, en la cuarta plaza, encontramos a Ron Johnson, CEO de la firma J.C. Penney, que ha recibido una compensación de 53,3 millones de dólares, y tras él a Sanjay Jha, consejero delegado de Motorola Mobility Holdings, que cierra el Top 5 con una remuneración de 46,6 millones de dólares. Como podéis ver, la crisis no afecta a todos por igual.

Smartphones, Vídeos 22 mayo, 2012

Con el Nokia Lumia 900 se pueden clavar clavos

En la línea de otros móviles que Nokia ha ido lanzando con los años, cabe destacar que los Lumia son unos smartphones muy resistentes. Pero mucho. Y para que ningún potencial comprador tenga dudas al respecto, la compañía finlandesa ha distribuido este vídeo en el que se puede ver cómo su pantalla, que incorpora la tecnología Gorilla Glass, soporta sin aparentes problemas que alguien le intente clavar unas tachuelas e incluso se puede utilizar precisamente para incrustar unos clavos en una traviesa de madera

Smartphones 21 mayo, 2012

Windows Phone supera al iPhone en China

Michel van der Bel, máximo responsable de Microsoft en China, ha efectuado unas declaraciones a la publicación holandesa Emerse en las que ha revelado que Windows Phone ha superado la cuota de mercado del iPhone en el gigante asiático.

Un dato francamente esperanzador para la compañía de Redmond, especialmente si se tiene en cuenta que los primeros smartphones impulsados por este sistema operativo para dispositivos móviles se pusieron a la venta en el país asiático hace sólo 2 meses.

Un periodo en el que han conseguido hacerse con el 7% del mercado, un porcentaje ligeramente superior al 6% que atesora el iPhone, que está disponible en dicha nación desde finales del año 2010 y que actualmente se puede adquirir a través de los operadores China Telecom y China Unicom.

Esta inesperada (al menos por lo que a mí respecta) noticia contrasta, y de qué manera, con las dificultades que Windows Phone está teniendo en Europa y América para hacerse un sitio en un sector dominado claramente por sus grandes rivales Apple y Google.

Pero a pesar del poco tiempo que ha necesitado Microsoft para ponerse por delante de la compañía de la manzana, conviene señalar que todavía sigue estando lejos, lejísimos, de Android, el sistema operativo que mueve el 69% de los smartphones que se venden en China.

Youtube 21 mayo, 2012

Cada minuto se suben 72 horas de vídeo a YouTube

YouTube se encuentra estos días celebrando su séptimo aniversario, una efeméride que han aprovechado para dar a conocer algunas estadísticas hasta ahora desconocidas sobre este servicio revolucionario que abrió sus puertas en fase beta en mayo del 2005 y que hoy en día es ya el tercer sitio más visitado de Internet, tan solo por detrás de Google y Facebook.

La que más llama la atención, por la enormidad de la cifra, es la que hace referencia al volumen de información que los usuarios subimos a sus servidores en la actualidad: concretamente, 72 horas de vídeo por minuto. O lo que es lo mismo, 3 días enteros cada 60 segundos. O 1.194 Nyan Cats, como prefiráis sonrisa

Unos datos que suponen un aumento del 50% respecto a los del año pasado, cuando se subían 48 horas de grabaciones por minuto. En total, YouTube calcula que sus 800 millones de usuarios únicos pasamos 3.000 millones de horas al mes viendo sus contenidos ya sea directamente en su portal o bien en las incontables páginas que hacen uso de sus vídeos en los artículos que publican.