Smartphones 4 diciembre, 2012

Nokia se ve obligada a vender su sede central

En los 9 primeros meses de este 2012 que apura sus últimos coletazos, Nokia ha perdido 2.702 millones de euros, un agujero descomunal que aumentará aún más si cabe cuando se conozcan los resultados del último trimestre del año y que pone de manifiesto la delicadísima situación financiera por la que atraviesa el que hasta hace no tanto fue el primer fabricante mundial de teléfonos móviles.

El pésimo balance de resultados de la empresa nórdica ha obligado a sus dirigentes a tomar una decisión drástica: vender el edificio de 48.000 m2 en el que desde 1997 se ubican sus cuarteles generales para obtener liquidez. Diseñado por el arquitecto Pekka Helin, el inmueble se halla en la ciudad finlandesa de Espoo y en la operación Nokia ha obtenido unos ingresos de 170 millones de euros.

A pesar de la venta, la multinacional nórdica podrá seguir utilizando dichas instalaciones ya que ha llegado a un acuerdo con su nueva propietaria, la empresa Exilion, para que les ofrezca un arrendamiento de larga duración a cambio de ir abonando un alquiler cuya cuantía no se ha especificado.

Sea como fuere, que un gigante como Nokia no tenga más remedio que deshacerse de un activo de tanta importancia y cargado de simbolismo como su sede central para conseguir dinero fresco da buena muestra del terrible momento por el que pasa. Y por si eso fuera poco, las previsiones no son nada halagüeñas para el año próximo dado que Windows Phone, el sistema operativo que impulsa los smartphones de la compañía, no está consiguiendo captar el interés de los consumidores a pesar de sus virtudes y sigue sucumbiendo ante el poder hegemónico de Android y iOS.

Tecnologia 4 diciembre, 2012

LG va a diseñar los chips de sus smartphones y Smart TV

Siguiendo la senda marcada por Samsung y Apple, que desde hace años crean sus propios chips, LG ha dado a conocer que en el próximo Consumer Electronics Show que se celebrará en la ciudad de Las Vegas entre el 8 y el 11 de enero del 2013 presentará el primer procesador basado en la arquitectura ARM que sale de sus centros de diseño.

Con este movimiento el fabricante surcoreano busca una mayor independencia de los fabricantes que hasta ahora le han venido suministrando dicha tecnología, como Qualcomm o Nvidia. Para ello tiene a más de 900 ingenieros trabajando en el diseño no sólo de este sino de futuros SoC (System on a Chip) con los que equipar a su amplio catálogo de dispositivos electrónicos, entre los que destacan su renovada gama de smartphones y de televisores inteligentes.

Pero a diferencia de su archirrival Samsung, que no sólo diseña sino que también fabrica parte de los componentes que incorporan sus productos, LG optará por el momento por externalizar la fabricación de estos chips a la empresa taiwanesa Semiconductor Manufacturing Co.

Este primer SoC, conocido internamente con el código H13, impulsará una nueva generación de Smart TV que se pondrán a la venta a lo largo del año que está por empezar. Más adelante, la intención de LG es llevar futuras versiones de esta tecnología a su gama de smartphones. Pero para lograrlo, antes deberá conseguir que sus chips ofrezcan unas prestaciones similares a las de sus competidores, algo que por ahora, a falta de más datos, es una incógnita.

General 4 diciembre, 2012

La Torre Oscura creada apilando libros de El Hobbit y El Señor de los Anillos

El próximo viernes 14 de diciembre se va a estrenar en los cines de medio mundo El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera parte de la trilogía que Peter Jackson ha preparado para llevar a la gran pantalla la novela del mismo nombre en la que se relata el viaje de Bilbo Baggins hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug.

La enorme exposición mediática que va a tener, una década más tarde, el mundo mágico creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien va a ser aprovechada por muchas empresas para poner a la venta todo tipo de productos relacionados con la Tierra Media y sus habitantes, ya sean videojuegos, figuras, pósters, camisetas, tazas, juegos de mesa, pendientes, sellos e incluso anillos.

Aprovechando la coyuntura, en la librería que aparece en la fotografía que encabeza este artículo han decidido agrupar las novelas de El Señor de los Anillos y el Hobbit que tienen a la venta de tal manera que han formado con ellas una réplica de la Torre Oscura (o Barad-dûr), la fortaleza de Sauron. Desconozco el tiempo que habrán dedicado a formar esta estructura, pero les ha quedado de primera sonrisa

Internet 3 diciembre, 2012

Mark Zuckerberg ha ganado 3.488 millones de dólares en noviembre

Noviembre ha sido un mes verdaderamente provechoso para Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, en el aspecto económico. ¿El motivo? Las acciones de Facebook han experimentado un notable repunte que las ha llevado a pasar de los 21,08 dólares en que estaban valoradas el día 1 de noviembre a los 28 dólares con que finalizaron el mes.

Echando cuentas vemos cómo en ese periodo los 504 millones de títulos que Zuckerberg posee de Facebook tras su salida a bolsa han pasado de tener un valor de 10.624 millones de dólares a los 14.112 millones de dólares actuales. Es decir, que el joven empresario estadounidense ha ganado 3.488 millones de dólares, al margen de los ingresos extra que haya podido obtener a través de otras inversiones que tenga en cartera.

Por si eso fuera poco, los analistas apuntan que las acciones de Facebook seguirán al alza durante el mes de diciembre, de manera que a finales de año, de no mediar una sorpresa mayúscula, su fortuna habrá aumentado aun más si cabe. Una evolución ésta que pocos imaginaban que pudiera producirse a principios de septiembre cuando las participaciones de FB se hundieron hasta los 17,73 dólares.

Pero a pesar de la clara mejoría que viene experimentando en las últimas semanas, el valor de la red social en los parqués sigue estando muy por debajo del que tuvo en mayo, cuando sus acciones alcanzaron los 38,23 dólares y la capitalización bursátil de la compañía se disparó hasta los 104.200 millones de dólares. Y es que en el momento en que escribo estas líneas, Facebook está valorada en 61.700 millones de dólares.

Smartphones 3 diciembre, 2012

El SMS cumple hoy 20 años

El 3 de diciembre de 1992, hoy hace exactamente 20 años, un ingeniero de la compañía de telecomunicaciones británica Sema Group llamado Neil Papworth envió el que está considerado como el primer SMS de la historia. El texto que escribió, escueto y directo, fue un sencillo Merry Christmas (Feliz Navidad).

Utilizando la red de Vodafone, envió el mensaje desde su ordenador personal al teléfono móvil Orbitel 901 de su compañero de trabajo Richard Jarvis. Ni el uno ni el otro dieron la menor importancia al mensaje, y siguieron con sus quehaceres como si nada de especial relevancia hubiera acontecido. No fue hasta cierto tiempo después que entendieron que ese día, sin saberlo, habían protagonizado un acto singular que contribuyó a cambiar de manera decisiva el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Sin ir más lejos, Nokia abrazó rápidamente esta tecnología e hizo que todos sus terminales ofrecieran soporte a este servicio sólo 12 meses más tarde, un camino que paulatinamente siguieron el resto de fabricantes de terminales móviles de la época. Conviene remarcar, eso sí, que el impacto de los SMS fue muy limitado durante los primeros años. En 1995, por ejemplo, las pocas personas que tenían un móvil enviaron una media de sólo 0,4 mensajes al mes.

Poco a poco, conforme los operadores de telecomunicaciones se avinieron a eliminar las trabas que en los inicios establecieron en forma de elevados precios o impidiendo a sus clientes enviar SMS a usuarios de otros operadores, su popularidad comenzó a subir de manera lenta pero constante hasta que se convirtió en lo que es hoy en día: un recurso que millones de personas en todo el mundo utilizan a diario para mantenerse en contacto con sus allegados.

Ciencia 3 diciembre, 2012

Gemelos compiten por el espacio en el útero materno

Investigadores de la Facultad de Medicina del Imperial College London que estudian el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, una rara afección que se da cuando la sangre pasa de un gemelo al otro, han conseguido estas imágenes tan espectaculares en las que ambos fetos bregan por hacerse con un mayor espacio dentro del útero materno.

Imágenes 30 noviembre, 2012

Amazon por dentro

Diariamente millones de consumidores realizan pedidos a Amazon atraídos por la comodidad que ofrece la compra online, los bajos precios de muchos de sus productos y/o la seguridad y confianza que transmite su imagen de marca. Con una facturación que el año pasado superó los 48.000 millones de dólares, desde sus centros de distribución se envían jornada tras jornada montañas de libros, prendas de ropa, videojuegos, juguetes, tablets, ordenadores, televisores, smartphones, electrodomésticos y miles de otros productos a sus destinatarios, en lo que supone un reto logístico de primer orden.

Amazon por dentro

Para mantener el flujo de ventas y dar servicio a sus clientes, Amazon dispone de almacenes gigantescos desde los que da salida a los encargos que recibe continuamente. Estas fotografías, realizadas en el interior de uno de ellos, permiten hacerse una idea del enorme tamaño que poseen y de la cantidad descomunal de productos que aguardan en sus estantes listos para ser enviados a sus propietarios.

Amazon por dentro

Amazon por dentro

Amazon por dentro

Amazon por dentro

Amazon por dentro

Vídeos 28 noviembre, 2012

Guepardos corriendo a toda velocidad en slow motion

Durante un periodo de 3 días, un equipo del National Geographic ha grabado a 5 guepardos del Zoo de Cincinnati llamados Sarah, Nia, Chance, Bravo y Tommy mientras se lanzaban a la carrera, superando en ocasiones los 100 km/h de velocidad, en pos de unos cebos que les iban poniendo delante suyo. Estas bellísimas imágenes en slow motion han sido posibles gracias a la utilización de una cámara Phantom de última generación con la que han podido rodar las secuencias a 1.200 fotogramas por segundo: