Microsoft quiere cambiar las páginas de Error 404

Según las estadísticas que maneja Microsoft, entre el 2% y el 10% de las búsquedas que se realizan en grandes portales, blogs o diarios acaban conduciendo a páginas que no pueden servirse en ese momento, que se han movido a otras direcciones o que han sido eliminadas, por lo que en el navegador nos aparece el típico mensaje de Error 404.

¿Qué hacer con todas esas búsquedas infructuosas que tanto frustran a quienes las padecen? Bueno, pues en la multinacional del software han pensado que la solución más práctica pasa por modificar la página de error clásica e incluir mensajes personalizados donde cada webmaster pueda informar a sus usuarios de lo que ha sucedido y además les ofrezca artículos relacionados con la búsqueda que han realizado procedentes de Google, Yahoo Search, Live o el buscador que queramos.

Y eso es precisamente lo que se encarga de hacer un pack llamado Web Page Error Toolkit, que Microsoft ha comenzado a ofrecer gratuitamente pero que, oh sorpresa, sólo está disponible para servidores que funcionen con Internet Information Services (IIS). Es decir, que todos aquellos que utilicen Apache (una mayoría) se quedan fuera.

Aquí tenéis una captura de cómo quedaría una página de error tras pasar por las manos del Web Page Error Toolkit:

La idea, con sus deficiencias, es interesante desde el punto de vista del webmaster. Eso sí, desde hace tiempo existen extensiones para Firefox que realizan tareas similares. Tal es el caso de ErrorZilla, que cambia los mensajes de error que aparecen por defecto cuando tratamos de entrar a una página que por el motivo que sea no está disponible. En su lugar muestra un menú que nos permite ver la página que nos interesa a través de la caché de Google, desde la Wayback Machine, podemos hacer ping, trace e incluso realizar una consulta whois para saber los datos del propietario del dominio.

ETIQUETAS: Microsoft