A partir del año que viene, los DVDs actuales van a comenzar a ser sustituidos por unos nuevos discos que ofrecerán mayor capacidad y calidad. Se trata de los formatos HD-DVD y Blu-Ray. En este sentido, Microsoft e Intel acaban de anunciar su apoyo a los HD-DVD y van a desarrollar software y microprocesadores que permitirán reproducir dicho formato en los ordenadores personales.
El mercado de los DVDs no ha parado de aumentar en los últimos años, por lo que las multinacionales de la electrónica y el entretenimiento son conscientes de que hay mucho dinero en juego en la elección del nuevo estándard que lo sustituirá. Es por ello que las grandes firmas del sector se están posicionando en favor de uno u otro formato desde hace meses.
La tecnología HD-DVD ha sido desarrollada por Toshiba, y cuenta en la actualidad con el apoyo de Sanyo, Nec, Memory Tech, Paramount Pictures, NBC Universal, New Line Cinema y la Warner, mientras que los discos Blu-Ray, obra de Sony, tienen detrás a Dell, Hewlett-Packard, Phillips, Samsung, Pioneer, Thomson, Metro-Goldwyn Mayer, 20th Century Fox y Sony Pictures.
Los dirigentes de dichas compañías son conscientes de que el mercado demanda un único formato, pero a día de hoy ninguna ha querido ceder y deshechar la tecnología que han desarrollado.
En vista de la situación actual, Samsung Electronics tiene previsto comercializar a partir del año que viene un lector compatible con los discos Blu-Ray y High Definition DVD (HD-DVD). Se convierte así en la primera empresa que da un paso al frente y anuncia un reproductor capaz de trabajar con las 2 tecnologías que van a substituir en los próximos años al DVD.