Microsoft dispuesta a pagar a los periódicos para que no aparezcan en Google

Hace un par de semanas, Rupert Murdoch concedió una entrevista a Sky News Australia en la que explicó que está contemplando la posibilidad de quitar a todos sus medios del índice de Google ya que considera que el buscador gana mucho dinero con dichos contenidos pero en cambio no paga adecuadamente a los diarios y televisiones online de los que se nutre.

Muchos vieron el órdago lanzado por el multimillonario empresario australiano como un simple farol con el que escenificó por enésima vez su frustración ante la imposibilidad de seguir manteniendo los mismos niveles de ganancias en las ediciones online de sus medios que ha venido consiguiendo con el papel. Y es que, en condiciones normales, nadie en su sano juicio renunciaría al 25% de sus visitas, que es precisamente el porcentaje de usuarios que se estima que llegan a los diarios de Murdoch a través de las búsquedas realizadas en Google.

Claro que no estamos ante un caso normal. La batalla por la supremacía en Internet hace años que se libra, y esta vicisitud puede que sea la oportunidad con la que tantas veces han soñado en los cuarteles generales de Microsoft para restar cuota de mercado a Google. Bing, la útima apuesta de Redmond en este campo, está escalando poco a poco posiciones en Estados Unidos, pero aún está lejísimos en términos de audiencia respecto a su acérrimo rival.

Pero, ¿qué sucedería si de golpe y porrazo diarios como el Wall Street Journal, The Sun, el New York Post o The Sunday Times, canales de televisión como la Fox o National Geographic, medios puramente online como Marketwatch, revistas como Vogue, estudios de cine como la 20th Century Fox o Blue Sky Studios y plataformas como Sky dejaran de volcar sus artículos, vídeos e imágenes en Google y la única manera de encontrarlos fuera accediendo a Bing?

¿Cómo reaccionarían los cientos de millones de internautas que diariamente acceden a la información de estos medios? ¿Seguirían utilizando Google u optarían por otro buscador en el que sí aparecieran los contenidos de News Corp? ¿Qué porcentaje de usuarios cambiaría de bando, dejaría de lado al gigante de Mountain View y se pasaría a Bing? Es más, ¿y si al imperio de Rupert Murdoch se le unieran el resto de grandes diarios del mundo? ¿Y si se negaron todos a continuar apareciendo en Google si no reciben grandes sumas de dinero a cambio?

Ya sé que una revuelta de tales dimensiones suena a ciencia ficción, pero puede que esté más próxima de lo que muchos piensan. Microsoft ha iniciado una ronda de contactos con News Corp en los que se está abordando la posibilidad de que los medios del hólding de comunicación desaparezcan del índice de Google y únicamente sean localizables en Bing.

A cambio, estos últimos recibirían una retribución económica que compensaría ampliamente la pérdida de visitas y de los consecuentes ingresos por publicidad que tal decisión provocaría. Aunque las negociaciones se encuentran aún en una fase inicial, el Financial Times va más allá y asegura que el gigante de Redmond se ha reunido con otros grandes grupos editoriales para llegar a acuerdos similares.

Que Microsoft tiene el dinero por castigo es algo sobradamente conocido, pero… ¿qué suma estarían dispuestos a gastar para tratar de arrebatar usuarios a Google? Cualquiera sabe, aunque Steve Ballmer, actual CEO de la empresa, ha declarado en más de una ocasión que están preparados para invertir mucho dinero durante muchos años para convertir a Bing en el buscador de referencia.

El final de esta historia es incierto. De lo que no cabe duda es de que la batalla que libran Google y Microsoft por convertirse en la puerta de entrada a Internet de cientos de millones de internautas en todo el mundo puede que tenga unos ganadores inesperados: los propietarios de los medios de comunicación de masas, que se deben estar frotando las manos ante la catarata de ingresos que les podría reportar este enfrentamiento.

ETIQUETAS: Internet