Menéame empieza a pagar a los usuarios que envíen noticias

Ricardo Galli, ha anunciado que va a destinar un porcentaje de las ganancias que generen los banners de AdSense incluidos en Menéame a quienes envíen noticias. Para ello, ha creado un nuevo campo dentro del perfil de usuario en el que se puede introducir el código personal de AdSense.

El porcentaje que va a ir a parar a las personas registradas se corresponde con el karma que tienen, de tal manera que un usuario con karma 10 se llevará el 10% de los ingresos y otro con karma 15 conseguirá el 15% del dinero que generen los clicks en el banner.

Obviamente, Ricardo Galli y Benjamí Villoslada pueden hacer con Menéame lo que consideren oportuno, pero no os voy a negar que la noticia me ha sorprendido sobremanera. A pesar de que la semana pasada Álex hizo público que Fresqui iba a premiar a quienes enviaran artículos, no esperaba que en este caso se fuera a implementar un sistema parecido.

¿Por qué? Básicamente porque Fresqui necesitaba un golpe de efecto que lograra llamar la atención de la blogosfera, que le otorgara mayor visibilidad y le diera una oportunidad de darse a conocer entre nuevos usuarios interesados en participar del proyecto. Algo que, por lo que parece, ha conseguido.

El caso de Menéame es radicalmente distinto, y a las estadísticas me remito. Recibe una media superior a las 100.000 visitas diarias, cuenta con decenas de usuarios muy implicados y tiene unas expectativas de crecimiento envidiables. Así pues, es evidente que la medida no está encaminada a conseguir más visitas, sino simple y llanamente a recompensar a sus usuarios más fieles.

Algo muy de agradecer, todo sea dicho, pero que no acabo de comprender si tenemos en cuenta que no hace tanto Ricardo explicaba que los ingresos que conseguían a través de AdSense no llegaban siquiera para pagar los costes de los servidores en los que se hospeda Menéame.

Doy por hecho que el dinero no va a ser ningún problema para Ricardo y Benjamí, puesto que inversores interesados en hacerse con una parte o el todo de Menéame no van a faltar. Pero aún así, y si atendemos a los datos que han hecho públicos ellos mismos, nos encontramos ante un servicio sin un modelo de negocio definido y que no es capaz de generar unas cifras de ingresos acordes con el elevado número de visitas que recibe.

Y es que si bien es cierto que Menéame tiene muchas posibilidades, no lo es menos que también cuenta con algunas limitaciones desde el punto de vista comercial -similares a las de Fresqui- que limitan la llegada de mayores beneficios. A saber:

  • Su diseño es excelente desde el punto de la usabilidad, la experiencia de navegación es agradable, el tamaño de las fuentes grande y es muy fácil de utilizar porque todo está donde se supone que debería estar, pero la realidad es que estamos ante un portal que no ha sido concebido pensando en la publicidad
  • No existen apartados específicos para cada temática, lo que acaba generando un contenido demasiado generalista
  • Los usuarios tienen un perfil científico-técnico elevado, de tal manera que no suelen hacer click en los anuncios

Y a estos inconvenientes habría que sumar otro que pudiera aparecer a partir de ahora en forma de un aumento considerable del spam por parte de personas que vean en esta iniciativa una manera de conseguir unos ingresos extra de manera sencilla.

ETIQUETAS: Blogosfera