¿Tiene futuro la propuesta de Fresqui de repartir las ganancias entre sus usuarios?

Una de las noticias de la semana en la blogosfera hispana ha sido el mail que ha enviado Fresqui a sus usuarios registrados en el que anuncia que están estudiando la posibilidad de remunerar económicamente a las personas que envíen artículos y contribuyan al crecimiento del proyecto.

Aunque me prometí no hablar del tema hasta que Álex diera más datos acerca de cómo pretende materializar esta idea, visto que no se ha producido ninguna novedad al respecto y que los días pasan voy a escribir cuatro palabras al respecto.

Para empezar, debo confesar que en un primer momento, y vista la fuerza con la que arrancó, llegué incluso a pensar que Fresqui podría plantar cara a Menéame, pero lo cierto es que los meses pasan y me da la sensación que le está costando mucho consolidarse.

Es en este escenario en el que hay que cirscunscribir la propuesta de recompensar económicamente a quienes envíen noticias, un planteamiento valiente pero muy arriesgado. Y digo arriesgado porque su éxito depende por completo de que el número de visitas crezca mucho y rápidamente, ya que sólo un incremento sustancial en la entrada de ingresos podrá permitir compensar adecuadamente a los usuarios más activos.

Pero para que la idea fructifique, me da la sensación que harán falta algunos cambios extra. Me explico: Fresqui posee un diseño excelente desde el punto de vista de la usabilidad, la experiencia de navegación es agradable, el tamaño de las fuentes grande y es muy fácil de utilizar porque todo está donde se supone que debería estar, pero lo cierto es que no fue concebido pensando en la publicidad, y eso es algo que se deja notar echando un vistazo al conjunto.

Además, la poca segmentación y la falta de apartados específicos provoca que la portada sea un mix de noticias en el que tienen cabida un artículo en el que se habla del lanzamiento del primer satélite de órbita polar, otro en el que se explica el estudio de unos científicos para crear una capa de invisibilidad y un tercero en el que se hace referencia a YouTube.

Hay que tener en cuenta también que la mayor parte de sus usuarios habituales poseen un perfil científico-técnico elevado, lo que implica que el ratio de clicks en los banners es y seguirá siendo relativamente bajo.

En definitiva, la estructuración actual es muy interesante desde el punto de vista del visitante -a mí personalmente me encanta- pero deja mucho que desear si de lo que se trata es de hacer caja con la publicidad.

Eso por no hablar de los inconvenientes que a buen seguro implicaría la implantación del pago a todo el que publicara una noticia, puesto que si el pastel se reparte entre demasiadas bocas, los trocitos que tocarán a cada uno serán muy pequeños.

Por todo ello me inclino a pensar que podría ser más interesante pagar sólo a unos cuantos escogidos, preferentemente aquellos que hayan enviado más y mejores noticias desde que Fresqui se puso en marcha. Dicho de otra manera, optar por tener una pequeña «redacción» trabajando a tiempo parcial.

No es una idea nueva, ya que Jason Calacanis la viene aplicando desde hace tiempo en Netscape con un éxito relativo. Aún así me parece bastante más funcional y realista que pagar a todos los que colaboren en Fresqui.

Dicho esto, os recomiendo la lectura de Compartir ingresos, vale, ¿pero cómo?, un artículo en el que Rubén habla sobre los problemas que podrían surgir a la hora de repartir las futuras ganancias.

ETIQUETAS: Blogosfera