Los ISPs británicos deberán identificar a miles de usuarios de programas P2P

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que BT y Virgin Media, dos de los mayores ISPs del país británico, deberán revelar las identidades de miles de personas que han utilizado las redes de pares para descargarse videojuegos a la compañía Topware Interactive, que ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra todos ellos.

Portavoces de ambas telecos han manifestado su descontento ante la sentencia, aunque también han dejado claro que, como no podía ser de otra manera, la acatan. Así pues, en los próximos días comenzarán a facilitar a TI los nombres y las direcciones de todas aquellas personas que supuestamente han pirateado sus videojuegos.

No cabe duda que la estrategia de Topware Interactive supone un cambio radical en la forma de afrontar la problemática ligada a las descargas ilegales1 respecto a la que siguen las discográficas agrupadas en torno a la British Phonographic Industry (BPI).

Los sellos musicales han preferido llegar a acuerdos con los operadores para que estos envíen ‘cartas educativas’ a los internautas que utilicen los programas P2P para bajarse canciones en las que les advierten que están cometiendo un acto ilícito, les solicitan que dejen de hacerlo y les proporcionan enlaces a tiendas online para que compren las canciones que quieran.

El precedente marcado por esta sentencia puede marcar un antes y un después en la relación existente entre los ISPs y las compañías de videojuegos, las discográficas y las estudios de cine, puesto que no sería de extrañar que a partir de ahora éstas últimas se planteen actuar de igual manera que Topware Interactive y acudir a los tribunales para defender sus intereses.

1En Gran Bretaña no existe el derecho de copia privada, por lo que descargar contenidos sujetos a derechos de autor sin el consentimiento previo de sus propietarios es considerado como piratería.

ETIQUETAS: P2P