Virgin Media y la BPI enviarán cartas «educativas» a quienes se bajen música con programas P2P

El ISP británico Virgin Media y la British Phonographic Industry (BPI) han llegado a un acuerdo merced al cual ambas partes se comprometen a enviar cartas «educativas» a los clientes del operador de telecomunicaciones que se descarguen música con programas P2P en las que les advertirán que están cometiendo un acto ilícito, les solicitarán que dejen de hacerlo y les proporcionarán enlaces a tiendas online para que compren las canciones que quieran.

¿Quiero esto decir que Virgin Media va a espiar a sus abonados? Pues no. Eso correrá a cargo de la BPI, que de hecho ya hace tiempo que utiliza programas para rastrear y recolectar miles y miles de IPs pertenecientes a personas que utilizan aplicaciones por todos conocidas como LimeWire, BitComet, eMule y demás para bajarse discos o películas.

Este acuerdo llega meses después que las discográficas presionaran sin éxito a los ISP para que, siguiendo el modelo anunciado por el presidente francés, accedieran a desconectar de la Red a aquellos clientes que hicieran uso de las redes de pares para descargarse contenidos protegidos por derechos de autor.

Supone pues un punto intermedio entre las pretensiones iniciales de los sellos musicales y los intereses de las telecos, que han reiterado en numerosas ocasiones que en ningún caso van a controlar las páginas que visitan sus clientes ni, por supuesto, a desconectarlos. Hacerlo sería un suicidio financiero ya que la imagen de la compañía caería por los suelos y las bajas serían masivas.

En los siguientes enlaces podéis ver los modelos de cartas que van a enviar Virgin y la BPI.

ETIQUETAS: P2P