Las discográficas exigen compensaciones multimillonarias a Baidu

Baidu es un gran desconocido en Occidente, pero se trata del 4º buscador en número de usuarios de todo el mundo y uno de los 20 portales más visitados de Internet. A diferencia de lo que sucede con Google, Live, Yahoo o Ask, que están presentes en todos los rincones del Planeta, Baidu concentra toda su actividad en un sólo país: China. Con eso le basta y le sobra para ser un gigante que crece a un ritmo endemoniado.

Otra singularidad de este buscador es que ofrece a sus usuarios la posibilidad de encontrar canciones en formato .mp3, .rm y .wma. Una circunstancia que lo ha llevado a enfrentarse con las discográficas norteamericanas, que ven impotentes cómo los internautas chinos lo tienen muy fácil para bajarse música de los artistas a los que representan.

Hasta la fecha, todas las demandas que habían presentado contra Baidu en China habían acabado en agua de borrajas, dado que la legislación del país asiático es laxa como pocas para estos temas y siempre se había mostrado en contra de atender las peticiones de los sellos musicales estadounidenses.

Pero las cosas están comenzado a cambiar después que la dictadura china haya introducido una serie de reformas en relación con el uso, gestión y comercialización de las obras sujetas a derechos de autor que han permitido a Universal Music, Sony BMG Music Entertainment y Warner Music Hong Kong el volver a presentar una nueva demanda contra Baidu que, esta vez sí, ha sido admitida a trámite por un juzgado de Pekín.

Tras esta buena nueva, las discográficas han exigido, para empezar, una compensación económica que roza los 9 millones de dólares por los daños que supuestamente les ha generado el buscador de música de Baidu, pero ya han anunciado que, en función de como evolucione el caso en los tribunales chinos, solicitarán indemnizaciones que superarán ampliamente los 1.000 millones de dólares.

ETIQUETAS: Internet