Las discográficas vuelven a demandar a Baidu

En China, Google, Live y Yahoo Search no se comen un rosco. Por más que los 3 gigantes de Internet han intentado promocionar sus buscadores en el país asiático, apenas si han conseguido cuota de mercado. Y es que allí, el motor de búsqueda por excelencia, el que utilizan casi todos los internautas, es Baidu.

Es un gran desconocido en el resto del mundo, donde nadie más lo usa, pero con el mercado chino le basta y le sobra para ser el 4º buscador en número de usuarios y uno de los 20 portales más visitados de Internet.

Una de las singularidades de Baidu es que, a diferencia del resto, ofrece la posibilidad de buscar canciones en formato mp3, rm y wma. Y eso, claro, irrita a las grandes discográficas, que ya lo demandaron ante la justicia china… y perdieron. En Estados Unidos habrían ganado el caso de calle, pero la legislación china es cualquier cosa menos normal.

Pero lejos de rendirse, Universal Music, Sony BMG, Warner Music y Gold Label Entertainment han presentado esta semana una nueva demanda contra Baidu. Lo hacen amparándose en las reformas que se han llevado a cabo recientemente en China en relación con el uso, gestión y comercialización de las obras sujetas a derechos de autor. Esperan, esta vez sí, que los jueces les den la razón y pongan fin a las prácticas de esta empresa. Difícil lo tienen.

ETIQUETAS: SGAE