La semana que viene se pone en marcha The Daily, un diario de pago sólo accesible desde el iPad

A pesar de que el iPad ha sido uno de los gadgets estrella de estas navidades y de que lleva vendiéndose como rosquillas desde que se puso a la venta en abril del año pasado, el número de lectores que suman las ediciones de pago que cabeceras tan conocidas como Wired, Vanity Fair, Men’s Health publican en el tablet de Apple está decreciendo a marchas forzadas.

La lógica hacía suponer que cuantas más personas tuvieran un iPad en casa, mayores serían las ventas de diarios y revistas, pero está ocurriendo exactamente lo contrario. Ya fuera por el efecto novedad o por las ganas de comprobar cómo se veían y cómo se navegaba por las versiones especiales que diarios y revistas prepararon para el iPad, mucha gente se suscribió a las mismas. Pero con la misma rapidez que se abonaron, se están dando de baja.

Con estos datos en la mano, sacar un periódico de pago exclusivo para el iPad no parece la mejor de las ideas. No es lo que piensa Rupert Murdoch, el octogenario fundador y propietario del imperio mediático News Corporation, bajo cuyo auspicio hay rotativos como The Sun, el Times británico, el New York Post o el Wall Street Journal.

El pasado mes de agosto, cuando las cabeceras alcanzaron cifras de ventas récord en el iPad, dio a conocer su intención de crear un diario online sólo accesible mediante suscripción a través del tablet de Apple. Casi medio año más tarde, y aunque las perspectivas no son halagüeñas, sigue en sus trece.

Tanto que en los próximos días va a anunciar oficialmente su lanzamiento en una ceremonia que tendrá lugar en San Francisco y que contará con la presencia de Steve Jobs. El periódico se llamará The Daily, el dominio desde el que se podrá consultar será thedaily.com y, según una filtración que ha publicado Forbes, se pondrá en marcha el miércoles que viene, 19 de enero. Es decir, prácticamente ya.

En unos meses supongo que sabremos los datos de difusión que consigue. Quién sabe, puede incluso que sean buenos. Y es que de Rupert Murdoch se podrán decir muchas cosas, pero no que sea un advenedizo en esto de los negocios.

ETIQUETAS: Apple