La actualidad de los años ’80 plasmada en forma de videojuegos para la NES

Lanzada por Nintendo el 15 de julio de 1983 en Japón y entre 1985 y 1987 en Norteamérica, Europa y Australia, la NES fue sin ningún género de dudas la consola más popular de los años ’80, alcanzó unas ventas globales de más de 60 millones de unidades y revitalizó un sector, el de los videojuegos, que no vivía su mejor momento en mercados como el estadounidense.

A pesar de sus limitaciones técnicas, de poseer un microprocesador de 8 bits, tan solo 2 KB de RAM interna, una unidad de procesamiento de imágenes a unos escasos 5,3 MHz y una paleta de únicamente 48 colores, los programadores y diseñadores de la época que trabajaron con ella fueron capaces de producir una amplia lista de videojuegos fantásticos, de clásicos imperecederos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man o Dragon Quest.

Todos ellos, como podéis ver, ambientados en mundos y escenarios de fantasía. Una circunstancia que a nadie debe extrañar ya que los sucesos reales y los acontecimientos históricos rara vez han sido utilizados como hilo argumental para dar forma a unos videojuegos que, sobre todo hace unos años, iban destinados casi exclusivamente a un público infantil.

Y es que, ¿cómo se las habrían apañado las compañías del sector de hace un cuarto de siglo para plasmar en un videojuego la actualidad de aquellos días? ¿Cómo habrían retratado, por ejemplo, las protestas de la plaza de Tiananmen, los playbacks de Milli Vanilli, la catástrofe de Chernobyl, las aventuras y desventuras de Patrick Swayze y Jennifer Grey en Dirty Dancing, la participación del equipo jamaicano de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de invierno disputados en Calgary o la mente prodigiosa de Raymond Babbitt en Rain Man?

Veintimuchos años más tarde, en College Humor se han puesto a ello y con mucho humor y unas considerables dosis de mala leche han tratado de reflejar el aspecto que habrían tenido dichos videojuegos. El resultado que han obtenido es desternillante:

Feliz 2011

ETIQUETAS: Videojuegos