Internet y la Libertad de Expresión

Esteban Cuesta, redactor jefe de Canal+, ha presentado una demanda por vulneración del derecho al honor contra la web MundoPlus en la que solicita una indemnización de 50.000 euros. La denuncia se basa en los comentarios que Jesús Llama, ex-narrador de deportes de Digital+, hizo en el foro de deportes de dicha web el pasado 4 de mayo de 2005 en los que exponía su mala situación laboral.

Aunque MundoPlus editó el mensaje unos días después, los abogados de Esteban Cuesta no están conformes con esa medida y consideran que el portal no contrastó «las declaraciones vertidas por Jesús Llama en un foro público» (???).

No he leído el mensaje que publicó Jesús Llama, por lo que no sé si en él descalificaba a Cuesta. Así pues, no voy a entrar a valorar si la demanda tiene razón de ser o no. En todo caso, y a raíz de lo acontecido, dejo una serie de reflexiones en el aire:

  1. Los foros de Internet han sido concebidos para que los internautas puedan exponer sus opiniones libremente. Aunque existen moderadores y administradores que velan por el buen funcionamiento de los mismos, resulta imposible controlar en tiempo real todos los comentarios que se vierten en ellos. Así pues, ¿es sensato creer que el/los administrador/es de una web deben hacerse responsables de todos los comentarios que aparecen en sus foros (aun cuando no tengan constancia de su existencia)?
  2. El poder de la Red reside en que son los usuarios quienes dan forma a Internet con sus blogs/webs y su participación en otros portales. Se trata de iniciativas individuales y con unos objetivos que nada tienen que ver con el de las actividades empresariales. Aun cuando considero que eso es fantástico, tiene el problema de que una persona difícilmente podrá hacer frente a los costes que trae asociados un juicio contra una gran compañía. En la práctica, eso supone que determinadas empresas pueden llegar a cohartar la libertad de expresión de algunas webs amenazando con llevarlos a los tribunales (aun cuando sepan que no tienen razón).

Dicho esto, y si queréis profundizar en la legislación española sobre la Red, os aconsejo que leáis la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, más conocida como LSSI, vigente desde el 12 de octubre del 2002, o en su defecto el pequeño análisis que publicamos por esas mismas fechas.

ETIQUETAS: Ciberderechos