Hacia la convergencia de los formatos Blu-Ray y HD-DVD

Del 8 al 11 de enero se va a celebrar en Las Vegas la 40ª edición del CES, el salón dedicado a la electrónica de consumo más importante de cuantos se organizan anualmente. Debido a la repercusión mediática que se genera a su alrededor, son muchas las empresas que van a mostrar en este certamen sus productos más innovadores, aquellos en los que tienen depositadas mayores esperanzas de cara a conseguir unas grandes ventas.

Cuando falta menos de una semana para que abra sus puertas, parece que los protagonistas de este año van a ser los reproductores y los discos Blu-Ray y HD-DVD mixtos, que aceptan ambos formatos y que prometen acabar con la llamada guerra de la alta definición que enfrenta, entre otros, a Sony, Philips, Samsung, Pioneer, Thomson (Blu-Ray) contra Toshiba, Sanyo, Nec y Microsoft (HD-DVD).

Por una parte, Warner Brothers ha anunciado que presentará un disco llamado ‘Total HD Disc’ que es capaz de mostrar películas y programas de televisión en cualquiera de estos reproductores, independientemente de la tecnología que los impulse. Mientras tanto, LG ha asegurado que en los próximos días dará a conocer un nuevo player híbrido del que no ha querido facilitar más datos pero que promete acabar con los problemas de incompatibilidad que existen en la actualidad entre uno y otro formato.

Lo que parecía que iba a ser una cruenta batalla que iba a durar años, da la sensación que va a acabar antes de lo que muchos pensaban. Y es que, en contra de lo que algunas compañías del sector auguraron no hace tanto, la tecnología DVD tiene todavía mucha vida por delante y nada hace indicar que los consumidores vayan a dejarla en el olvido en favor de sus pretendidos sucesores.

Así las cosas, y teniendo en cuenta las bajísimas ventas que están teniendo los reproductores HD-DVD y Blu-Ray y los recelos que provocan, a nadie con dos dedos de frente le interesa que una guerra de formatos limite las expectativas de los potenciales compradores y penalice aún más la expansión de unas tecnologías en las que se han invertido miles de millones de dólares en su desarrollo y que no están teniendo el retorno deseado.

ETIQUETAS: Tecnologia