Hacer funcionar ChatGPT le cuesta a OpenAI 625.000 euros diarios

La eclosión de la inteligencia artificial ha puesto en boga servicios como ChatGPT o el nuevo Bing, que reciben diariamente millones de nuevos visitantes interesados en comprobar de primera mano las posibilidades que ofrece esta tecnología.

Pero ese tráfico, unido al elevadísimo precio que tienen las tarjetas gráficas H100 de Nvidia que se utilizan para procesar los cálculos, está haciendo que se dispare el coste de estos servicios. De hecho, se estima que cada consulta que se realiza en ChatGPT le supone un gasto de 0,3 céntimos a OpenAI.

Números en mano, ello hace que el importe de operar este chatbot ascienda a más de 625.000 euros diarios. Una cifra que, presumiblemente, va a continuar aumentando a medida que su audiencia también lo haga. Esas cifras tan altas se explican por el hecho de que cada tarjeta gráfica Nvidia H100 cuesta más de 30.000 euros, y se necesitan decenas de miles para hacer funcionar una plataforma de tales características.

De ahí que Microsoft esté desarrollando un chip optimizado específicamente para operaciones relacionadas con la inteligencia artificial. La idea es poder utilizarlos en sus servicios y en los de OpenAI, una empresa de la que posee el 49% de las acciones.

Según citan fuentes internas de la compañía, la intención de Microsoft a corto plazo no es dejar de utilizar las tarjetas de Nvidia por completo, sino reducir su dependencia y hacer uso de sus propios chips para realizar parte de los cálculos, lo que contribuiría a una reducción sustancial de los costes.

De acuerdo a las informaciones que se han filtrado, los primeros prototipos de este chip ya están en manos de los departamentos de inteligencia artificial de Microsoft y OpenAI, que están probando su funcionamiento. Lo que se desconoce por el momento es hasta qué punto su rendimiento es satisfactorio. En caso de que lo sea, Microsoft no descartaría ofrecerlo a terceras compañías y convertirlo en una nueva fuente de ingresos en un mercado que está creciendo a toda velocidad y que lo va a seguir haciendo durante años.

IMAGEN: COLIN00B

ETIQUETAS: Tecnologia, , , , ,