Google es la primera plataforma publicitaria del mundo

A nadie escapa que el principal activo de Google es su buscador. Con el devenir de los años se ha convertido en el centro de la Red, en la herramienta de cabecera de miles de millones de personas que confían ciegamente en los resultados que proporciona para encontrar aquello que buscan, en el punto neurálgico que ordena la información disponible en Internet.

Ello ha provocado que más de uno pierda de vista cuál es la verdadera fuente de ingresos de la empresa de Mountain View. Porque si bien es cierto que tienen un buscador cojonudo, un servicio de mapas espectacular, un correo web que aventaja en varios cuerpos a la mayoría de sus oponentes, un procesador de textos online que mejora día a día y mil herramientas más, a cual mejor, conviene recalcar que Google se dedica al negocio de la publicidad. Y a lo grande además.

Y es que tener un buscador sensacional no sirve de nada si luego no puedes forrarte con él. Y Google, desde luego, gana dinero a mansalva. Basta con señalar que, a pesar de la crisis financiera que vive Estados Unidos, en el primer trimestre del 2008 ha tenido unos ingresos de 5.190 millones de dólares, una cifra que mejora en mucho a los 3.660 millones de dólares logrados en el ejercicio anterior.

A diferencia de muchas otras grandes empresas que se dedican al negocio de la publicidad, el buscador ha logrado expandirse con éxito en gran parte del mundo. Sin ir más lejos, durante los 3 primeros meses del año ha ganado 800 millones de dólares sólo en el Reino Unido. Unas cantidades impensables no hace demasiado.

De seguir esta progresión, al finalizar el año se convertirá, con un volumen de negocio de más de 3.000 millones de dólares, en la plataforma publicitaria que más dinero genera en el país anglosajón, superando a la hasta ahora intocable ITV, la principal red de televisiones privadas de Gran Bretaña.

A nivel global, Morgan Stanley estima que a lo largo del 2008 Google tendrá unos ingresos brutos procedentes de la explotación de los anuncios publicitarios de 21.900 millones de dólares. Por poner un ejemplo, este año Time Warner ganará unos 8.800 millones de dólares a través de la publicidad y Viacom 4.700 millones de dólares. Ambos gigantes estarán, por tanto, a años luz de las cifras que maneja la firma de Mountain View.

ETIQUETAS: Google