Hace sólo unas horas se ha filtrado a Internet un vídeo interno de Microsoft en el que aparece Joe Belfiore, el director del programa de desarrollo de Windows Phone, explicando a sus socios comerciales de Nokia las futuras características de Windows Phone 8.
Un descuido que no habrá gustado lo más mínimo en los cuarteles generales de la multinacional estadounidense pero que nos ha venido de perlas a los aficionados a los gadgets ya que ahora podemos conocer detalles de primera mano acerca de cómo va a ser la próxima generación del sistema operativo para smartphones que están preparando en Redmond para competir con iOS y Android.
De entrada, y por lo que hace referencia al hardware, Belfiore ha confirmado que WP8 podrá correr en dispositivos equipados con procesadores de varios núcleos. Asimismo, la resolución de pantalla no estará limitada a 800×480 píxeles como en la actualidad, sino que los contenidos se podrán mostrar hasta en 4 resoluciones distintas. También ofrecerá soporte para tarjetas de memoria microSD y será compatible con la tecnología NFC, que permite realizar pagos directamente con los terminales.
Tal y como se preveía, los smartphones con Windows Phone 8 tendrán la misma interfaz que los tablets equipados con Windows 8 y los desarrolladores podrán reutilizar gran parte del código fuente de los juegos y programas que diseñen en ambos sistemas operativos.
Otra de las grandes novedades será la integración completa de Skype como una aplicación nativa de Windows Phone 8, una solución lógica después de que en mayo del 2011 Microsoft la comprara previo pago de 8.500 millones de dólares. Windows Phone 8 está previsto que sea lanzado a finales de año. Para entonces, los directivos de Microsoft confían en que en el Marketplace haya unas 100.000 apps listas para ser descargadas.
Como podéis ver, las mejoras que se están cocinando son sustanciales y están encaminadas a atajar los puntos débiles de un sistema operativo ya de por sí excelente pero que, ante la fuerza de iOS y Android y la aparente falta de interés de los fabricantes para incluirlo en sus móviles está pasando desapercibido para gran parte de los consumidores.